Pharma Mar agoniza en el Ibex: cae a mínimos de hace año y medio pese a la sexta ola del Covid
Los títulos de la biotecnológica encadenan una racha bajista de cinco sesiones en plena sexta ola; la capitalización ha caído un 56% desde máximos, una pérdida de 1.200 millones
Pharma Mar se aúpo hasta el Ibex impulsada por dos factores: por un lado, un acuerdo de licencia para comercializar el antitumoral lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals, que disparó sus ingresos por royalties; por otro, una rápida reacción al Covid, primero con la puesta en el mercado de test para la detección del virus y, después, poniendo en marcha un tratamiento a partir de un fármaco concebido inicialmente como antitumoral: el Aplidin.
Aunque el primer impulso sigue plenamente vigente, con la expansión de Zepzelca con Jazz Pharmaceuticals como aliado, la confianza de los inversores en que la biotecnológica de José María Fernández de Sousa pueda sacar tacada de la pandemia está por los suelos.
Eso parecen indicar las cinco jornadas consecutivas con caídas de los títulos en plena sexta ola, que han llevado a la cotización más baja de la compañía en año y medio, desde abril de 2020. Las acciones cerraron a 52,7 euros, con un retroceso del 3,8%.
Lo que ofrece Pharma Mar al mercado en relación a la pandemia son los test de diagnóstico, cuyos ingresos descendieron en 2021 por la fuerte competencia; y la esperanza en el proceso de aprobación de Aplidin, cuyo retraso parece inquietar a los inversores.
La compañía del Ibex con menos valor en bolsa
El penar del grupo participado por Sandra Ortega en el selectivo español tiene cifras concretas: desde febrero de este año, cuando las acciones alcanzaron un pico de 120 euros, la compañía se ha depreciado un 56%, dejándose por el camino más de 1.200 millones de valor en bolsa.
A este declive ha contribuido la presión bajista ante un valor que ha mostrado desde hace años una fuerte volatilidad.
La depreciación de más de un 25% en lo que va de año, coloca a Pharma Mar entre los valores con peor comportamiento del Ibex, junto a Siemens-Gamesa, Grifols y Solaria. La diferencia es que la biotecnológica también es la empresa del selectivo con menos valor en bolsa tras perder la cota de los 1.000 millones. Su capitalización actual es de 962 millones tras sobrepasar hace nueve meses los 2.000 millones de capitalización.