Pharma Mar activa el ensayo para el despegue definitivo de su fármaco estrella
La compañía anuncia el lanzamiento del ensayo clínico confirmatorio de fase III para lograr la aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos y dar el salto a Europa con su antitumoral estrella
Pharma Mar se prepara para un nuevo salto con su fármaco estrella. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha anunciado el lanzamiento de en ensayo clínico confirmatorio de fase III para dar el empujón definitivo a Zepzelca, su antitumoral enfocado al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente.
Pharma Mar llevará a cabo este estudio de la mano de Jazz Pharmaceuticals, su socio en Estados Unidos. Precisamente en este país ya se comercializa el fármaco tras una aprobación acelerada (se llevó a cabo en verano de 2020), que ahora ambas firmas pretenden convertir en definitiva.
Expansión en cuatro países y ventas millonarias
Además, este ensayo clínico también se utilizará como de registro ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la autorización de comercialización en Europa. El objetivo de ambas firmas es expandir un fármaco que este año ha recibido la aprobación en países como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur y que ha generado ventas por valor de 182 millones de dólares (unos 157 millones de euros al cambio actual) en los últimos nueve meses en el mercado estadounidense.
«Estamos muy ilusionados con este ensayo, que está diseñado para reforzar lurbinectedina como tratamiento de segunda línea de elección en Estados Unidos y tiene el potencial para llevar nuestro tratamiento a los pacientes europeos», afirma el doctor Ali Zeaiter, director de Desarrollo Clínico de la Unidad de Negocio de Oncología de Pharma Mar.
El ensayo, denominado Lagoon, medirá la supervivencia global como objetivo primario y la supervivencia libre de progresión como uno de los objetivos secundarios de lurbinectedina en monoterapia o lurbinectedina en combinación con irinotecan.