Pharma Mar acelera con el Aplidin: prueba su fármaco contra el Covid en diez hospitales españoles
La compañía de origen gallego ha reclutado pacientes en 10 de los 18 hospitales españoles que forman parte del estudio final del Aplidin
Pharma Mar ya prueba el Aplidin en más de la mitad de los hospitales elegidos en España para realizar el estudio final de su fármaco contra el coronavirus. El Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) revela que la compañía ha reclutado pacientes en 10 de los 18 centros escogidos para testar la eficacia y la seguridad de su antiviral.
Tras iniciar el ensayo clínico de fase III el pasado 24 de mayo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Pharma Mar ha reclutado pacientes en otros nueve hospitales. Se trata del Ramón y Cajal, el Quirónsalud Madrid, el Infanta Leonor, el Fundación Jiménez Díaz, el HM Montepríncipe, el Clínico San Carlos (todos ellos en la capital española), así como el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) y el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
De esta forma, a Pharma Mar le quedaría por delante reclutar a pacientes del Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario de Alicante, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), el Hospital Universitario de Guadalajara, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria).
Estudio final del Aplidin
Estas nuevas pruebas de Pharma Mar forman parte del ensayo clínico de fase III que ha sido bautizado como Neptuno. En total, la compañía espera reclutar a un total de 609 pacientes en cerca de una docena de países y España contará con un papel protagonista.
Y es que Pharma Mar espera reclutar a alrededor de 130 pacientes en los 18 hospitales españoles que han sido escogidos para poner en marcha este estudio que se erige como el paso previo del Aplidin antes de su comercialización en el mercado. Los pacientes que forman parte de este ensayo clínico recibirán dosis de 1,5 y 2,5 miligramos del fármaco de la compañía de origen gallego, con el objetivo de testar cuál de ellas es más beneficiosa para hacer frente al coronavirus.