Pescapuerta acecha los 300 millones de ingresos y se consolida entre las mayores pesqueras de Galicia
La compañía viguesa disparó sus ventas un 33% en 2021 y se marca como objetivo alcanzar los 300 millones este año, una barrera tan solo superada por Nueva Pescanova, Iberconsa o Profand
Pescapuerta suma y sigue. La firma viguesa ha cerrado el ejercicio 2021 con un rebote de la facturación del 33,3% respecto a un 2020 marcado por la crisis del Covid-19. La propietaria de marcas como Elmar o Loligo Seafood cosechó unas ventas por valor de 283 millones de euros el año pasado y ha logrado superar en un 8,4% sus registros prepandemia.
La recuperación en la hostelería tras el fin de las restricciones ha impulsado la facturación del grupo, que también ha encontrado en el mercado exterior otro de sus trampolines. Según Alimarket, las exportaciones aportaron 155,7 millones de euros, prácticamente un tercio más que en 2020, gracias a su expansión en mercados como el italiano, el croata, el chino o el portugués.
Rumbo a los 300 millones
Tras mover 73.385 toneladas brutas de pescado congelado a lo largo de 2021, Pescapuerta se ha reforzado con un nuevo barco de 39 metros de eslora que ha comprado y modernizado. Además, la compañía también inauguró su nuevo frigorífico de Mos. Se trata del espacio de 12.000 metros cuadrados que Frialia Logística (empresa controlada a partes iguales con Profand y Pereira) ha desplegado sobre el concello limítrofe con Vigo.
De esta forma, la compañía que capitanea José Puerta ha logrado pulverizar su récord histórico de facturación en 2021, pero ahora se marca como objetivo alcanzar los 300 millones de euros de facturación en 2022. Se trata de una cifra que hasta el momento solo han alcanzado tres de los gigantes del sector en Galicia: Nueva Pescanova, Iberconsa y Profand.
Los reyes del pescado congelado en Galicia
La primera lidera el ranking de principales operadores en productos del mar congelados tras facturar 905 millones de euros en 2020 (último dato disponible). El cierre de la hostelería y la crisis por el Covid-19 han alejado a la compañía de la barrera de los diez dígitos que alcanzó en un 2018 que despidió con 1.008 millones en ventas.
Iberconsa, por su parte, vio cómo su sociedad de cabecera recortaba su facturación de 308 a 299 millones de euros como consecuencia del golpe de la pandemia mientras que Profand cerró 2020 con unas ventas por valor de 660 millones.
La firma alcanzó estos resultados en un ejercicio en el que selló la compra de Caladero (empresa aragonesa controlada por Mercadona, grupo del que, además, era proveedor) por 87,5 millones de euros. Este no ha sido el único cambio de calado que la compañía ha acometido recientemente. Y es que la firma surgida de la fusión de Promar y Fandiño se hizo con la unidad productiva de Isidro 1952 (Isidro de la Cal) en el municipio coruñés de Cambre y, además, dio entrada a un nuevo socio en su accionariado.
Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March desembolsó una cantidad cercana a los 100 millones de euros a cambio de hacerse con el 23,7% de la segunda mayor empresa del sector del pescado congelado en Galicia.