Pescapuerta, a un paso del podio de las grandes pesqueras: casi 300 millones en ventas y 32 de beneficio
El grupo vigués de pesca y productos congelados cerró 2022 elevando su facturación hasta los 289 millones, solo superada por Nueva Pescanova, Profand e Iberconsa, aunque vio cómo sus ganancias netas mermaban un 13%
Sin hacer ruido, Pescapuerta, compañía viguesa capitaneada por José Puerta, acecha el podio de las grandes pesqueras del país, liderado por Nueva Pescanova y Profand y que se completa, a mayor distancia, con Iberconsa. El conglomerado dueño de marcas como Elmar o Esquimal Ultracongelados cerró el pasado ejercicio rozando los 300 millones de euros. Aunque sus resultados se resintieron, en línea con el sector, en un ejercicio marcado por el alza de los costes, su beneficio cayó en menor medida que el resto anotándose unas ganancias netas de casi 32 millones de euros, un 13% por debajo del año precedente.
Así lo revelan las cuentas consolidadas del grupo depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia. Con un resultado de explotación de 48,3 millones de euros –por debajo de los 50,9 millones de 2021– computó un ebitda, beneficio antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones, de 55 millones de euros en un ejercicio en el que los gastos de personal pasaron de 47,9 a 52,8 millones de euros (cuenta con una plantilla medida de casi 1.100 personas). El patrimonio neto del grupo escaló de 140 a 158 millones, casi un 13% más.
Crédito para el nuevo barco
A diferencia de otras compañías del sector su deuda se mantiene lejos de las cifras abultadas. El pasado año presentaba 24,1 millones de euros a largo plazo y 27,3 a corto. Explica en su memoria que en 2022 formalizó dos préstamos de 13 millones de euros cada uno para la construcción de un buque, en referencia al congelador Prion, encargado a Nodosa. Los créditos vencen en 2033 y 2034. Además, acordó otros dos préstamos de tres y 1,8 millones.
Dedicada tanto a la pesca como a la compra de congelados a terceros, la compañía viguesa vio cómo sus ventas aumentaban casi un 2% y se situaban en 289 millones de euros. Con unos activos de 272 millones de euros, en el informe de gestión que acompaña su balance, los administradores de la compañía destacan que “el grupo se encuentra en una situación ideal de equilibrio financiero, con un fondo de maniobra que alcanza los 104,64 millones de euros”.
En cuanto a los beneficios por zonas geográficas, de los casi 33 millones de euros de ganancia de 2022, 12 proceden del mercado español, que creció con respecto a 2021, cuando se anotó un beneficio de 10,8 millones. La caída se produjo en la zona denominada “atlántico sudoccidental”, que pasó de 27,3 a 20,8 millones.
Dividendos
En 2022, el consejo de administración de Pescapuerta acordó el reparto entre sus accionistas de un dividendo de 4,5 millones de euros frente a los seis millones que se determinó distribuir en 2021.