Pescanova: Fernández de Sousa pide una reducción de pena y retrasa su entrada en prisión
El Tribunal Supremo decidirá "en los próximos días" si rebaja la pena impuesta al presidente de Pescanova en aproximadamente año y medio, aunque no le serviría para evitar la cárcel
La entrada en prisión de Manuel Fernández de Sousa se retrasará hasta que el Tribunal Supremo decida si rebaja la pena de seis años de cárcel impuesta al expresidente de Pescanova. El abogado del empresario, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha explicado que el tribunal decidirá «en los próximos días» después de solicitar a los magistrados una rectificación por «error material» en la sentencia en lo que se refiere a la correspondencia entre delitos y penas.
Fernández de Sousa, hermano del presidente de Pharma Mar, fue condenado, entre otros, por un delito continuado de falseamiento de información económico-financiera, pese a que no se aprecia «ninguna suerte de continuidad delictiva» a juicio de la defensa. Por ello, Martínez-Fresneda ha pedido al Supremo que este delito pase a suponer una pena de tres años y tres meses de prisión, en vez de los cuatro años y medio de cárcel que se recogen en la sentencia.
De entenderlo así el Tribunal Supremo, la condena al empresario podría quedar en unos cuatro años y medio o cinco años, en lugar de los seis que le fueron impuestos. En todo caso, no evitaría el encarcelamiento.
El abogado ha subrayado que este lunes termina el tiempo que el tribunal otorgó a Fiscalía para que se pronuncie sobre la rebaja de pena y, «en los próximos días», se prevé que el Supremo comunique la sentencia definitiva al condenado. A partir de ahí, tendrá los plazos que establece la ley para entrar en prisión.