Pesca y medio ambiente, destino de una parte del canon a la eólica marina de la Xunta
El vicepresidente primero de la Xunta, anuncia la puesta en marcha de un canon de hasta 58.000 euros por kilómetro de línea de evacuación para los parques que se implanten en aguas de la comunidad
La Xunta activa los trámites para poner en marcha una regulación a la eólica marina. El Ejecutivo gallego ha aprobado en la reunión semanal del Consello el anteproyecto de ley de aprovechamiento de recursos naturales. El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado que la medida lleva aparejada un canon de entre 10.000 y 58.000 euros por kilómetro para gravar las líneas de evacuación de eólica marina.
«Se establece una cuantía por kilómetro, pero esa cuantía depende del tipo de línea que sea», ya que «puede ir soterrada» y ser «de baja o media tensión», ha destacado. Además, la cuota tributaria viene determinada por la aplicación a la base imponible de varios tipos de gravamen anuales.
En líneas soterradas de evacuación, serán 10.000 euros por cada kilómetro de línea de evacuación; en líneas aéreas de evacuación que tengan una tensión igual o inferior a 30 kilovoltios, 22.000 euros por cada kilómetros; en líneas aéreas cuya tensión supere los 30 kilovoltios pero sea inferior o igual a 66 kilovoltios, 29.200 euros y en las aéreas de más de 66 kilovoltios y menos o igual a 132 kilovoltios, 43.800 euros.
Por último, en líneas aéreas de evacuación que tengan una tensión mayor de 132 kilovoltios y menor o igual a 220 kilovoltios , la cuota será de 58.000 euros por cada kilómetro de línea de evacuación.
Durante el primer año de explotación y durante el último, de acuerdo con el texto que promueve la Xunta, «los tipos de gravamen se ratearán en función del número de días del periodo impositivo». Además, la modificación de los importes de esta tarifa requiere informe previo del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, según indica la Xunta.
Los destinos de este canon
Con lo que se recaude mediante este canon, la Xunta busca «garantizar que parte de los beneficios de estos parques se reinviertan en el interés general de Galicia». Estas cantidades van a ir destinadas a tres finalidades: labores de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad de participación pública y que el sector pesquero «tenga la justa contraprestación por el espacio marítimo que compartirá con los parques».
El anteproyecto fija las cuotas del canon «para que se pueda aplicar de forma inmediata» en el momento en que el Gobierno central adopte los pasos precisos para la tramitación y materialización de los diferentes parques, ha incidido Conde.