Pesadilla para Vestas tras salir de Viveiro: pierde 13.000 millones de valor en bolsa

La compañía ha perdido casi un tercio de su valor en bolsa desde el cierre de Viveiro tras anotarse pérdidas récord y recortar sus previsiones para este año por la invasión de Ucrania y la inflación

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vía crucis en bolsa para Vestas tras su salida de Viveiro. Las acciones de la multinacional danesa acumulan un retroceso del 32% desde que a finales del pasado mes de septiembre anunciase su intención de cerrar sus factorías de Viveiro, Lauchhammer (Alemania) y Esbjerg (Dinamarca).

Los títulos de la compañía han pasado de cotizar en el entorno de las 247 coronas danesas a hacerlo a las 168,06 con las que despidió la sesión bursátil de este viernes. Este desplome en el parqué se ha traducido en una pérdida de casi 13.000 millones de capitalización.

En concreto, el valor en bolsa de la firma que capitanea Henrik Andersen ha descendido de 36.500 millones de euros a los 23.690 millones actuales ante la previsión de que sus números rojos se prolonguen a lo largo de los próximos meses.

Recorte de previsiones por la guerra en Ucrania

Y es que Vestas anunció a comienzos de este mismo mes de mayo un nuevo profit warning. La empresa decidió recortar su previsión de beneficios para 2022 debido a la guerra en Ucrania y las amortizaciones en su negocio offshore (eólica marina).

La compañía asegura haber incurrido en gastos extra por valor de 401 millones de euros como consecuencia de la invasión de Ucrania. “Como parte de nuestra decisión de retirarnos de Rusia y abordar el entorno comercial actual, hemos priorizado de manera estratégica mercados señalados al mismo tiempo que realizamos amortizaciones únicas relacionadas con las actividades extraterritoriales heredadas. En función de estas circunstancias y de los ingresos y beneficios perdidos en Ucrania y Rusia, Vestas está actualizando sus perspectivas para 2022”, comunicaba la firma hace cuatro semanas.

Pérdidas récord

Vestas prevé cerrar el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de entre 14.500 y 16.000 millones de euros, quedándose así por debajo de la horquilla de 15.000-16.500 millones que manejaba anteriormente. “El entorno empresarial empeoró significativamente durante el primer trimestre de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania y los efectos dominó asociados en el comercio mundial y la inflación en los costes”, explicó la compañía, que ha pasado de emplear en Viveiro a más de un centenar de trabajadores a contar con apenas una veintena tras reconvertir estas instalaciones en un centro de mantenimiento.

Además de este empeoramiento de expectativas, la compañía ha visto golpeada también su cuenta de resultados del primer trimestre del año. Sus pérdidas antes de intereses e impuestos en los tres primeros meses del año ascendieron a los 329 millones de euros, triplicando las expectativas de los analistas para un primer trimestre en el que la compañía sufrió pérdidas récord por valor de 765 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp