El Perte del coche eléctrico allana el desembarco de Pontegadea en Extremadura con Christian Lay y Enagás
Extremadura New Energies se ha adjudicado 18,8 millones en ayudas con el Perte Vec para su fábrica de litio que será alimentada con parques solares y una planta de hidrógeno impulsada por Enalter, sociedad participada por Enagás, Cristian Lay o Amancio Ortega
El proyecto de Enalter en Extremadura toma forma. La firma constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable (participada al 60% por Enagás, al 30% por Hy24 y al 5% tanto por Pontegadea como por Navantia) ha recibido un impulso, aunque de manera indirecta, para poner en marcha su complejo compuesto de instalaciones fotovoltaicas de 350 megavatios de potencia y una planta de hidrógeno de 180 megavatios de capacidad.
Y es que estas instalaciones están destinadas a cubrir con renovables las necesidades energéticas de Extremadura New Energies. Esta sociedad, controlada por la cotizada australiana Infinity Lithium, ha sido una de las beneficiarias de ayudas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec).
En concreto, han sido los 18,8 millones de euros los que su filial Tecnología Extremeña del Litio se ha adjudicado mediante esta convocatoria con la que la firma avanza en su plan para valorizar una zona que alberga las segundas mayores reservas de litio de toda Europa.
Se trata de la sexta mayor de las 26 ayudas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido por esta vía. Con estos fondos, la socia de Enalter plantea la puesta en marcha de una planta industrial con la que pretende producir unas 33.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, un elemento clave para las baterías de vehículos eléctricos e híbridos.
La hoja de ruta de Extremadura New Energies contempla que la extracción sea 100% subterránea, así como una inversión inicial de 1.430 millones de euros. Según los planes de la compañía, serán 1.500 los empleos creados durante la fase de construcción, cifra que se situará en los 700 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 indirectos durante los primeros 26 años de explotación.
Del litio al hidrógeno y la energía solar
Para este proyecto, Extremadura New Energies contará con el ya mencionado apoyo de Enalter. Ambas empresas han constituido la sociedad Extremadura Energy H2 Hub, cuyas perspectivas de crecimiento van de la mano del propio proyecto de litio.
Esta última prevé iniciar en 2025 la construcción de los parques solares de 350 megavatios de potencia y la planta de hidrógeno de 180 megavatios de capacidad con los que alimentará a la planta de litio situada en Cáceres. Estas instalaciones renovables entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.
En este caso serán 600 los puestos de trabajo creados durante la fase de construcción de estas instalaciones verdes. De cara al largo plazo, la firma prevé que sean 50 los empleos directos que giren en torno a estos proyectos renovables. Enalter ya obtuvo en el pasado 10,8 millones de financiación en el marco del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento para levantar una planta de hidrógeno de 15 megavatios en Tarragona.