Los dos perfiles que más demanda Inditex, según su directora general de Personas
Begoña López-Cano señala que las dos áreas de negocio clave de la multinacional en las que tienen puesto el foco para buscar perfiles especializados son las de sostenibilidad y tecnología
Sostenibilidad y tecnología. Son las dos áreas clave de negocio en las que Inditex busca en la actualidad perfiles más especializados. Para captar el mejor talento la multinacional cuenta con programas de cantera, como el que desarrollan en el departamento tecnológico de la mano de la Universidad de Standford.
Así lo ha destacado la directora general de Personas del grupo, Begoña López-Cano, en una entrevista en Expansión en la que señala que, desde sus inicios, la firma ha puesto el foco en incorporar al mejor talento tanto para los equipos de diseño como para las tiendas. En todo caso, ha dejado claro que la compañía “no pone tanto el foco en la historia curricular” de los profesionales “sino en su ilusión y sus ganas de aprender y aportar”.
“Nos gusta decir que la carrera en Inditex es más que un trabajo: es un estilo de vida lleno de pasión, oportunidades y continua inspiración y crecimiento. Ahí está la clave”, apunta López-Cano quien pone en valor las posibilidades de la promoción interna y de reinventar la carrera profesional que ofrece la multinacional, algo que “forma parte de su ADN” y que permite que “la gente haga carrera con nosotros casi una vida”.
Valorar al equipo
El área de Personas trabaja porque “sus equipos se sientan valorados en todo momento”, según explica su directora general. A este respecto, uno de los aspectos fundamentales es que “el salario les acompañe de manera coherente durante su carrera profesional” en la compañía. “La retribución de cada persona debe ir creciendo con ella conforme asume mayores responsabilidades, y recompensar la experiencia, el compromiso y los resultados de negocio”. Por este motivo reconoce que deben ser “creativos” a la hora de poner en marcha sistemas retributivos variables “que permitan a nuestras personas sentirse partícipes del crecimiento de la compañía”.
Reforzar los beneficios retributivos no salariales es otro de los puntos clave para que los trabajadores vean a la compañía como “un lugar estupendo donde empezar y desarrollar su carrera”. En todo caso, López-Cano deja claro que “la introducción de beneficios y de medidas de bienestar laboral en ningún caso debería sustituir la progresión salarial de nuestras personas, siempre será un complemento que ayude en sus necesidades del día a día”.
Experiencias de aprendizaje
En la entrevista en Expansión la directora general de Personas también destaca la importancia de las “experiencias de aprendizaje” , variadas y personalizadas, que ofrecen a los trabajadores que “van mucho más allá de la transmisión de conocimiento”. Estas experiencias responden a dos necesidades bien diferenciadas: “el negocio, esto es indiscutible; y la inspiración, el descubrimiento, el ir más allá de su función actual”. “Cuando somos capaces de conseguir este equilibrio las personas se quedan con nosotros”, subraya.
La multinacional entiende la innovación como algo que está presente de manera orgánica en todo sus equipos. Por este motivo no cuenta con un departamento como tal sino que todos comparten “una mezcla de humildad e inconformismo, inquietud constante por mejorar, agilidad, creatividad, trabajo en equipo, responsabilidad y diversidad”.
La responsable del área de Personas cierra la entrevista con una petición a su equipo: “que se atreva a hacer cosas”. “La única forma de innovar y aportar valor como departamento es estar muy alineados con las necesidades de negocio y echarle mucha pasión a todo lo que hacemos”, concluye.