Pereira, Fandicosta, Mascato… Alvariño instala 12.000 paneles solares en la industria del mar
Volfter, la filial de autoconsumo del grupo de Fernández Alvariño, instala 1.300 módulos solares para Grupo Pereira y se hace fuerte entre las pesqueras y conserveras del área de Vigo
José Manuel Fernández Alvariño sabe de paneles solares con vistas al mar. El expresidente de la patronal gallega está sacando brillo a la división renovable del grupo familiar, especializada en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Hasta 12.000 paneles ha colocado entre conserveras y pesqueras del área de Vigo. La última en sumarse ha sido Grupo Pereira, con la incorporación de 1.300 módulos en su frigorífico del Puerto de Vigo (641 paneles solares) y en su planta de Pazos de Borbén (otros 641), en ambos casos con 330 kW de potencia.
Las grandes instalaciones ejecutadas por Voltfer, la filial del grupo que se encarga de este negocio, incluyen a empresas como Fandicosta, Casa Botas, Mascato, Frioya y Frialia Logística, Friotea, Frigalsa o Galiciamar, referentes en el sector de la transformación, la logística y la comercialización de productos de la pesca en Galicia, mayoristas de mariscos y conserveras de la provincia como Cerqueira, Friscos, Cermar o Antonio Pérez Lafuente lideran esta apuesta por el autoconsumo en alianza con Voltfer y Enertra.
“Se trata de empresas cuya actividad implica una elevada demanda de energía, para las que el precio de la electricidad tiene un impacto crucial en los resultados”, explica José María Fariña, director técnico de Voltfer. Por ello, “una instalación de este tipo es un elemento decisivo para la competitividad, permitiendo ahorros importantísimos en electricidad, y que además puede acometerse sin necesidad de inversión si se opta por una modalidad de PPA, como las que ofrece Voltfer”.
La empresa ha instalado 5,8 megavatios en tres años en el sector mar-industria. “Entre frigoríficos, plantas de transformación y conserveras hemos instalado más de 12.000 paneles solares sólo en el entorno de Vigo”, dijo el presidente de Grupo Alvariño. Para estas empresas, “se trata de una apuesta por la sostenibilidad, abordando la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, la energía solar fotovoltaica, que además permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, añadió José Manuel Fernández Alvariño.
Pereira cubre el 20% de su abastecimiento
Con las dos instalaciones de Pereria, el grupo se autoabastece con una producción de más de 805.000 kWh que cubren en torno al 20% de las necesidades de consumo energético de estos dos congeladores y evitan la emisión de más de 250 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera. El presidente del Grupo Pereira, José Enrique Pereira, afirmó que esta inversión se engloba dentro de una estrategia de sostenibilidad global en la que el compromiso ambiental está en el centro. “Consideramos que es posible mejorar la competitividad de nuestra empresa y reducir nuestra huella de carbono a través de la inversión en energías renovables”.
Pereira está presente en siete países con más de 20 barcos que pescan en los principales caladeros del Océano Atlántico. En tierra dispone de cinco plantas de elaboración y cuenta con más de un millar de trabajadores. Sus principales productos son el calamar, pulpo, merluza, rape, langostino y mejillón.