Pérdidas históricas en uno de los grandes accionistas de Inditex y Pharma Mar
El fondo soberano noruego pierde más de 170.000 millones de euros en el primer semestre del año debido a la inflación y a la corrección del sector tecnológico
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el fondo soberano más grande del mundo, se anotó en el primer semestre del año las mayores pérdidas de su historia. Las fuertes minusvalías en el sector tecnológico, especialmente en Meta, Amazon, Apple y Microsoft, fueron una de las causas del batacazo, que alcanzó en los seis primeros meses del ejercicio los 1,68 billones de coronas noruegas (170.410 millones de euros).
A cierre del pasado ejercicio, cuando hizo público su listado de inversiones, el fondo controlaba un 1,03% de Inditex y un 1,29% de Pharma Mar. También es accionista de Ence, Naturgy o Atalaya Mining, la empresa que desarrolla el proyecto para reabrir la mina de Touro.
Además de la corrección del sector tecnológico, que generó un impacto negativo de casi 42.000 millones, la inflación, la guerra de Ucrania o la subida de tipos jugaron en contra del fondo petrolero.
El ladrillo y la energía maquillan el golpe
La rentabilidad de sus inversiones se redujo un 14% en el periodo, con una caída del 17,3% en renta variable, que representa el 68,5% de su cartera. La renta fija, que supone el 28,3% de la exposición, ofreció un retorno negativo del 9,3%.
Las inversiones inmobiliarias no cotizadas, el 3% de la cartera, reportaron una rentabilidad del 7,1% y fueron de los pocos elementos positivos del portafolio, junto a los activos energéticos, impulsados por la subida de precios en el petróleo, el gas y los productos refinados.