Pelillos a la mar entre Noruega y Navantia tras el hundimiento de la fragata Helge Ingstad
Los astilleros públicos encadenan contratos para el Ministerio de Defensa noruego para la modificación y modernización de fragatas
Navantia ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Noruega para la realización de cuatro modificaciones en las fragatas de la serie F-310, bautizada como Fridtjof Nansen, como «fase previa a la futura extensión de vida» de estas unidades. Los astilleros públicos han anunciado en un comunicado la firma de un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa, por el cual asumirá el desarrollo de las «actualizaciones técnicas requeridas para adaptar los sistemas a la nueva normativa de la Sociedad de Clasificación».
Es el tercer contrato que firma Navantia con el Ministerio de Defensa noruego en año y medio, dando continuidad a una larga relación comercial que se vio empañada por el hundimiento de la fragata Helge Ingstad en 2018. Noruega abrió entonces una investigación para determinar si el naufragio estuvo provocado por un defecto de construcción de Navantia, pero terminó exculpando a los astilleros públicos de manera definitiva en 2021.
Al año siguiente, la empresa con bases en Ferrol, Cádiz y Cartagena firmó un contrato con el país escandinavo para la auditoría de configuración de las fragatas noruegas, que actualmente está en fase de finalización, y otro para el desarrollo de la fase de viabilidad del programa de modernización de dichas fragatas, previsto para ser realizado en los próximos años. Ahora se suma un tercero.
El nuevo contrato
Las modificaciones en las fragatas de la serie F-310 afectarán a diversos sistemas y equipos, como la planta eléctrica, sistema de sentina y lastre o su sistema de propulsión, unas alteraciones que implicarán unos desarrollos por parte de Ingeniería y una futura ejecución y producción de los trabajos en las fragatas, entregadas por Navantia entre 2006 y 2011.
La empresa dependiente de la SEPI ha detallado que dedicará durante los próximos meses un equipo de Ingeniería de más de 20 personas a poder desarrollar la documentación necesaria para ejecutar los trabajos. Serán llevados a cabo en Noruega mayoritariamente a lo largo del año 2024, para lo que Navantia desplazará equipos de alrededor de 25 personas en varios períodos, cuando los buques estén disponibles para acometer cada trabajo, señala la compañía estatal.
En torno a su ejecución, Navantia ha resaltado que el contrato será gestionado a través de la recientemente creada Dirección de Servicios y en él participarán otras unidades que aportarán su capacidad y conocimiento técnico, como el astillero de Ferrol o la Dirección de Sistemas.