Pedro J. Ramírez pronostica que el 27S «no pasará nada»
El director de 'El Español' presenta su nuevo medio con un montaje cinematográfico. El diario digital tiene mascota, el león, y hasta banda sonora
Pedro J. Ramírez reunió este sábado a empresarios, políticos, periodistas y decenas de accionistas de su nuevo proyecto para presentarles su última obra: El Español. El director del diario digital que ha creado más expectativas durante los últimos meses ha presentado a todo su equipo fundador: desde los jefes de sección, hasta la becaria.
Todos aparecieron como en una keynote al estilo Apple, tal como apuntó en público uno de los accionistas. El Español ha querido dejar claro desde el primer día que no será un diario más. No tiene la intención de hacer bulto, sino de hacer historia, tal como ha sugerido el propio Pedro J.
Capital de sobra
Cada integrante del equipo fue recibido como una estrella cine. Tras la presentación, una puerta gigante se abría y aparecían los periodistas saludando y lanzando besos a un público rabioso de héroes periodísticos.
Pedro J. presentó a 16 destacados profesionales, todos conocidos, de primera línea y bien pagados. Porque lo que no falta en El Español, el caso de éxito del crowfunding del periodismo español, es el dinero. Ya cuenta con un capital superior a los 11 millones de euros.
Hay tantos recursos que Pedro J., el protagonista indiscutible, mandó hacer un video de seis minutos, impecable, de calidad máxima, para explicar por qué un león será el símbolo de El español.
Casi todos los sistemas de Gobierno en España han tenido al león como símbolo: desde las monarquías más absolutistas hasta las dos repúblicas. Y Pedro J., que también quiere seguir ejerciendo como monarca del periodismo, necesitaba su propio felino aguerrido. Pero el elegido se parece mucho más al de la Metro-Goldwyn-Mayer o al amigable Rey León.
La realidad española
El diario también tiene su propia banda sonora creada por el reconocido compositor Álex Baranowsky. El Español tendrá una sección para socios premium que tendrán acceso a palcos del Real y del Atlético de Madrid, así como del Español y ofrecerá charlas y debates con actores y cantantes de ópera y visitas personalizadas a museos. Todos los detalles de las nuevas fuentes de ingresos fueron desvelados en una extensa explicación en la que lo único que no quedó claro es dónde se escuchará el himno del diario.
En la primera junta de accionistas, el veterano periodista y ex director de El Mundo, fue elegido por unanimidad como director de El Español. En el acto respondió a las preguntas de los socios, casi todas llenas de elogios y sugerencias.
El fundador del nuevo medio prometió que hará un periodismo aguerrido, que ninguna empresa ni ningún político será intocable y para ello quiere depender menos de la publicidad y más del pago de los lectores. «El 27S no pasará nada. No creo que el nacionalismo sume, pero si suma, tampoco pasará nada», dijo Pedro J. ante la audiencia.
Dejó claro que no estará alineado con ninguna tendencia política, que no será ni monárquico ni republicano, pero defenderá hasta el final que España tenga en las escuelas «un solo libro de historia» y en la Seguridad Social «una sola tarjeta». Ha sido en el único campo donde Pedro J. no ha sorprendido.