Pedro J. planea lanzar ‘El Español’ al final de la campaña del 27-S
El periodista asegura que su medio digital también se dirige a esos "catalanes que se creen no ser españoles". Capta casi 2 millones de euros en su campaña de crowdfunding
Máxima expectación en el hotel Ritz de Madrid para conocer los detalles de los preparativos para el lanzamiento de El Español, el medio digital que el ex director de El Mundo, el periodista Pedro J. Ramírez, pretende lanzar a finales del próximo verano. Para ser más exactos, «si la tecnología lo permite, en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas», dijo.
La idea es que en esa fecha, unos y otros, en Cataluña, tengan clara nuestra postura contraria al separatismo, «un viaje a ninguna parte», apuntaba el periodista, porque «en Cataluña hay españoles que se creen no serlo», remachaba.
Exitosa campaña de crowdfunding
CEl proyecto periodístico, a tenor de los datos facilitados por la consejera delegada Eva Fernández, marcha viento en popa. Además de los 5,3 millones de euros iniciales, aportados en su mayoría por Ramírez –»después de lo que me dejó Montoro», apostillaba con ironía PJ sobre lo que le quedaba de la indemnización recibida tras su salida de El Mundo–, la campaña de crowdfunding está resultando exitosa. A falta de cinco días para que acabe ya ha logrado aportaciones por un montante de casi 2 millones de euros.
«Al final, cuando salgamos, estaremos en un capital inicial de entre 15 y 18 millones de euros», contabilizaba Eva Fernández. La consejera delegada de No Hace Falta Papel, la empresa editora de El Español, también dejó caer el que el business plan a cinco años prevé «multiplicar por cinco o seis el capital inicial hasta los 100 o 120 millones de euros».
El papel, modelo de negocio que se derrumba
Respecto al eterno debate sobre si la prensa de papel va a ser capaz de aguantar en el futuro, Pedro J., sin nombrarle, aludió a unas recientes declaraciones del director del diario ABC, Bieito Rubido, en las que aseguraba que «en unos años, solo quedarán dos diarios nacionales: uno de centro derecha y otro de centro izquierda».
Sobre esta previsión, el fundador de ‘El Español’ recordó que durante las tres últimas décadas siempre ha habido en España «al menos tres periódicos nacionales que vendían más de 100.000 ejemplares. Hace dos años, solo éramos dos. Y hoy, a la vista de los datos de la OJD de enero, ya solo queda uno», reflexionaba sobre el tema. Y vaticinó que dentro de dos o tres años «no quedará ninguno porque es un modelo de negocio que se está derrumbando».
Rajoy y su complicidad con la corrupción
Ya en el coloquio celebrado tras el desayuno organizado por Foro de la Nueva Comunicación, Pedro J. Ramírez se despachó a gusto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al asegurar que «nada va a borrar de la historia su complicidad con la corrupción», en relación a al apoyo dado por el presidente al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, una vez conocida la existencia de las cuenta de este en Suiza.
Ante la mirada atenta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes, Pedro J. no quiso dejar pasar la ocasión de calificar de «irracional y antidemocrática», la manera de elegir a los candidatos para la alcaldía de la capital y de la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo 24 de mayo. «No les queda otra que esperar a la designación del dedo divino», remató.