Pasta Zara, la pequeña empresa italiana que venció a Inditex en los tribunales
Ffauf Italia, dueña de Pasta Zara, gana a Inditex una batalla judicial de diez años tras la intentona de la multinacional gallega de expandir su marca estrella al sector de la alimentación
Una pequeña empresa veneciana vence a Inditex en los tribunales. Ffauf Italia, compañía del sector de la alimentación ha logrado vencer a la multinacional gallega en la batalla judicial que ambas mantenían desde hace diez años a cuenta de la marca Pasta Zara.
Y es que el Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) de rechazar la solicitud de Inditex para extender su marca estrella a servicios de restauración y cafeterías, tal y como el bufete Bugnion Legal y recogen medios italianos como Il Gazzettino.
El origen de la disputa
Se trata de «un importante éxito del equipo de Bugnion Legal en la defensa de Ffauf Italia», recalcan desde el despacho. El origen de la disputa se remonta al año 2010. Fue entonces cuando el grupo fundado por Amancio Ortega y Rosalía Mera acudió a la Oficina de Propiedad Intelectual para registrar su marca comercial en la categoría de productos y servicios relacionados con la alimentación.
Este movimiento desencadenó un contraataque de la firma veneciana, que alegaba que su marca Pasta Zara ya estaba registrada para este mismo tipo de productos desde el año 1969 en Italia, motivo por el cual acudió a los tribunales para frenar esta expansión de la marca Zara.
La empresa Ffauf hunde sus raíces en la década de 1930. El abuelo de los cuatro hermanos que ahora dirigen la empresa decidió trasladar su factoría a la localidad de Zadar en Croacia. Sin embargo, las tensiones en la antigua Yugoslavia obligaron a trasladar su fábrica hasta Italia, en donde, ya en la década de los 60, decidieron asociar el nombre Zara a su pasta en recuerdo del fundador de la compañía y la localidad croata donde arrancó su actividad.