Paso atrás de Amancio Ortega, que coloca a Flora Pérez Marcote en la presidencia de su fundación
El fundador de Inditex, de 87 años, designa a su mujer como nueva cabeza visible de su obra social y eleva a la hija de ambos, Marta Ortega Pérez, a vicepresidenta primera, manteniendo a José Arnau como vicepresidente segundo
Con 87 años de edad y después de haber renovado su cargo como consejero en Inditex, Amancio Ortega, la primera fortuna de España y fundador de la multinacional textil con sede en Arteixo, cede la presidencia de su obra social, la fundación que lleva su nombre, a su mujer, Flora Pérez Marcote (71 años de edad) hasta ahora vicepresidenta. Ortega Gaona, no obstante, continuará formando parte del patronato.
Se trata de un simbólico paso atrás del primer accionista de Inditex que, además, entronca con los procesos de sucesión iniciados hace más de un año, cuando la hija de ambos, Marta Ortega Pérez, se convirtió en la presidenta no ejecutiva de Inditex, un movimiento que vino acompañado de un profunda reestructuración de su cúpula, con la salida de Pablo Isla y el ascenso a consejero delegado de Óscar García Maceiras.
Marta, vicepresidenta primera
La operación en la Fundación Amancio Ortega también conlleva un nuevo paso al frente de Marta, que ocupaba una de las vocalías del patronato desde el año 2015. Ahora, la presidenta no ejecutiva de Inditex asciende a vicepresidenta primera de la obra social de su padre. Como antes su madre, estará acompañada por el hombre de confianza de Amancio y Flora, José Arnau Sierra, que se mantiene como vicepresidente segundo. El ejecutivo de origen lucense también es vicepresidente ejecutivo de Pontegadea, el holding de la familia así como vicepresidente de Inditex.
La Fundación Amancio Ortega destaca que desde la constitución de la misma, en el año 2001, “Flora Pérez Marcote ha desempeñado una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad”.
Sin más cambios anunciados, al menos por el momento, dentro de la entidad sin ánimo de lucro, el patronato se completa con las vocalías de Roberto Cibeira, primer ejecutivo de Pontegadea que entró en la cúpula de la fundación en el año 2020, y de Pablo Isla. El expresidente de Inditex fue designado vocal en 2005, un cargo que mantiene aún a pesar de haber abandonado la multinacional.
La Fundación Amancio Ortega se centra, fundamentalmente, en financiar proyectos propios y de entidades públicas de carácter sociosanitario, aunque también toca otros ámbitos como el educativo, con becas de estudio en el extranjero. La obra social, domiciliada en A Coruña, se nutre de los fondos que recibe de Pontegadea. Para el periodo 2023-2027 la cantidad comprometida por la primera fortuna de España —con un patrimonio estimado según la lista Forbes a tiempo real en en 83.000 millones de euros— será de 488 millones de euros.