Parter quiere que las plantas de Alcoa produzcan para Porsche y Audi
El fondo, que ya es proveedor de Porsche, Mercedes y Audi, quiere fabricar productos de alto valor añadido en A Coruña y Avilés y garantiza 500 empleos
El fondo suizo Parter está detallando este martes sus planes para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés a los trabajadores, que llevan ocho meses de batalla para buscar un futuro a las factorías que la multinacional norteamericana quería cerrar. La oferta de Parter es la única que está sobre la mesa para dar continuidad a la actividad después de un largo proceso de venta en coordinación que el Gobierno central, la Xunta y el Principado.
El fondo de inversión explicó a la plantilla que su proyecto se va a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio. Parter ya es proveedor de algunas de las grandes marcas del sector del automóvil, como Porsche, Mercedes o Audi, a través de BDW Technologies, que produce piezas de aluminio para estos fabricantes.
Parter garantiza 500 empleos a largo plazo
Parter, que acudió al encuentro con un ingeniero de producción, aseguró que habrá como mínimo 250 trabajadores por planta, es decir, garantiza 500 empleos de los casi 700 que tienen actualmente las factorías una vez que concluya el plazo de dos años fijado por Alcoa para preservar el número de empleados actual.
Según indicó el fondo, si se arrancaran las series de electrolisis que paró Alcoa para la producción de aluminio primario se podría contratar a más gente. La reactivación de las cubas está estrechamente ligada al precio de la energía y a la reforma que prevé el Gobierno con la puesta en marcha del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, un plan de ayudas que se iba a activar en primer término antes de las elecciones, después se prometió para antes del 30 de junio y, actualmente, no tiene una fecha clara en el horizonte.
El acuerdo firmado por Alcoa para la venta de las plantas a Parter está todavía pendiente de la ratificación por parte de los trabajadores.