¿Paridad en las cotizadas gallegas? Solo Adolfo Domínguez cuenta con más mujeres que hombres entre su alta dirección
A pesar de que los consejos de administración avanzan en la incorporación de mujeres, entre los cargos directivos hay mayoritaria presencia de ejecutivos. El pasado año, ni Ecoener ni San José contaban con directivas en su cúpula
El Parlamento Europeo adoptó esta semana una ley calificada de “histórica” para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales por el que las grandes cotizadas dentro de la UE tendrán que tomar medidas antes de julio de 2026 para aumentar la presencia de mujeres en los puestos directivos. La norma obligará a las empresas de más de 250 empleados a instaurar procesos de contratación transparentes “de modo que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026”.
Un vistazo a las cotizadas españolas evidencia que, si bien es cierto que en los consejos de administración cada vez existe más paridad de género, entre el personal de alta dirección la presencia de ejecutivos es mucho mayor como norma general. En Galicia destaca, no obstante, la excepción de Adolfo Domínguez. La textil ourensana, que cotiza en el mercado continuo y que está presidida por Adriana Domínguez, hija del fundador, tiene una mayor presencia de ejecutivas entre su personal de alta dirección, según revelan los registros de la CNMV.
La excepción de Adolfo Domínguez
Según los mismos, excluyendo a los miembros del consejo de administración, al finalizar el pasado año, el 85% de los miembros de alta dirección del grupo eran mujeres. Así, Tiziana Domínguez, hermana de Adriana, ocupaba el puesto de directora creativa, mientras que Lucía Villaverde lo hacía en Auditoría Interna, Ángela García de Lastra ocupaba el puesto de directora corporativa de producto, Ana Belén Armada de Cadena de Suministro, Patricia Alonso de Marketing y E-commerce y Anabel Rúa de Retail.
La composición de la alta dirección, no obstante, varió este año, ya que Tiziana Domínguez abandonó sus cargos en la empresa familiar mientras que Antonio Puente, ahora primer ejecutivo del grupo textil, ascendió al consejo de administración este verano. Con su entrada y la marcha de María Teresa Aranzábal, pasó a haber más hombres que mujeres en el máximo órgano de dirección, quedando en una proporción de cuatro consejeros frente a tres consejeras.
San José y Ecoener, en el otro extremo
En la otra cara de la moneda se encuentran la constructora San José y la compañía de energía renovable Ecoener, que a finales de 2021 no contaban con presencia femenina entre los miembros de la alta dirección del grupo que no forman parte de su consejo. El de Jacinto Rey contaba con nueve miembros, según su informe de gobierno corporativo, todos hombres, mientras que la compañía coruñesa sumaba seis ejecutivos.
En cuanto a los órganos de administración, a finales de 2021, Ecoener sumaba tres consejeras, por lo que la representación femenina es de un 30%, mientras que el caso de la constructora, el porcentaje se reduce, con dos consejeras, a un 18%.
De Inditex a Pharma Mar
En el caso de Inditex, a finales del pasado ejercicio, cuando Marta Ortega aún no había ascendido a la presidencia no ejecutiva del grupo, los miembros de alta dirección (sin cargo de consejeros ejecutivos) ascendían a 23 de los que seis eran mujeres, con un porcentaje de representación, por tanto, del 26,08%. Las ejecutivas son Beatriz Padín (directora de Zara Mujer), Carmen Sevillano (directora de Oysho), Paula Mouzo (Auditoría Interna), María Lorena Mosquera (Zara Home), Begoña López-Cano (Recursos Humanos) y Lorena Alba (Logística).
Aún con Pablo Isla como presidente de Inditex, el porcentaje de consejeras sobre el total del grupo ascendía a un 36%. No obstante, con la marcha del también ex de Altadis y la entrada de Marta Ortega Pérez, la compañía asciende a un 45%, superando de esta forma el objetivo del 40% de representación femenina en el consejo que incorporó a su normativa interna en 2020.
En el caso de Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, con ocho miembros en la alta dirección del grupo, tres son mujeres, alcanzando un porcentaje del 37,5% el pasado ejercicio. Se trata de un porcentaje similar al que presenta su máximo órgano de dirección, con cuatro consejeras que representan el 36% del mismo, frente al 27% del año 2019.