Paramés vuelve a emerger en medio de otra crisis y triplica las subidas del Ibex 35
Paramés, que ya esquivó los golpes de la burbuja de las puntocom o de los bancos en 2008, ve cómo su fondo Cobas Iberia se dispara un 15,7% y triplica la subida del Ibex 35 en pleno Covid
Francisco García Paramés recupera su ángel en plena marejada en los mercados por el Covid-19. El inversor ferrolano, que recibió el apodo de Warren Buffett español por las plusvalías generadas con los fondos de Bestinver a comienzos de este siglo, se sacude ahora los malos resultados que había cosechado hasta ahora con su nueva gestora (Cobas Asset Management) y emprende su particular remontada.
Los principales fondos de renta variable de Cobas (nombre con el que Paramés rinde tributo a la localidad costera ferrolana) se anotan revalorizaciones que van del 19,1% alcanzado por Cobas Internacional y el 15,7% de Cobas Iberia. Este último rebote absorbe prácticamente todo el descenso sufrido en un 2020 en el que el fondo perdió el 21,6% de su valor tras llegar a triplicar las subidas de un Ibex 35 en el que solo 10 de sus integrantes registran números rojos en 2021.
Y es que el selectivo español de referencia se anota una subida del 5,3% en el arranque de un 2021 marcado por la tercera ola del coronavirus, un porcentaje que García Paramés ha logrado triplicar en estos tres meses gracias al tirón bursátil de alguno de los buques insignia de este fondo a través del cual el inversor gallego canaliza únicamente inversiones en empresas españolas y portuguesas.
Sus apuestas estrella
Cuatro de los cinco mayor valores en cartera de Cobas Iberia superan las subidas de doble dígito en el arranque de año y empujan al alza la rentabilidad del fondo. La mayor subida la protagoniza la portuguesa Semapa (hólding que abarca negocios como la fabricación de cemento, la pasta de celulosa a través de Navigator y papel), que se dispara un 30% en medio de una opa de exclusión lanzada por Sodim, el hólding de la familia Queiroz Pereira, que ya controlaba el 73% de la compañía.
Ya en mercado español, Vocento, su mayor valor en cartera (acapara el 9,4% de la inversión total de Cobas AM) rebota un 13,88%, ligeramente por debajo del 16,1% de Técnicas Reunidas (segunda empresa con más peso en Cobas al representar el 8,8% de su inversión total). Tan solo Elecnor, su quinto mayor valor en cartera, se pierde estas subidas y retrocede un 3,2% en el año.
García Paramés, que con su filosofía value ya logró escapar de las crisis de las puntocom en 2000 o de la del 2008 gracias a no apostar por valores tecnológicos o bancarios, resurge en este 2021 con otra empresa que preveía invertir en un complejo minero en Galicia. Se trata de Atalaya Mining. La compañía, que opera la mina de Riotinto, recibió un nuevo varapalo de la Xunta de Galicia a comienzos del mes de marzo. El Gobierno gallego rechazó la aprobación del plan de restauración que Cobre San Rafael y Atalaya Mining habían presentado para reabrir la mina de plata y cobre en Touro. Pese a este varapalo, tras el cual la empresa ha anunciado que reelaborará sus planes para lograr la aprobación, las acciones de la firma que cotiza en el mercado británico se disparan un 28,9%, dando alas a García Paramés.
Paramés se desata con sus fondos internacionales
El inversor ferrolano supera de manera holgada al Ibex 35 y, además, consigue situar al Cobas Iberia a menos de un 9% de recuperar el nivel con el que arranco su andadura hace cuatro años. Más lejos de alcanzar este hito se encuentran sus otros tres grandes fondos: el Cobas Selección, Cobas Grandes Compañías y el Cobas Internacional. El primero todavía cuenta con un valor de liquidación un 20,4% al que registraba en el momento de su lanzamiento, porcentaje que se eleva hasta el 22,3% en el caso del segundo y el 24,28% del tercero.
Todo ello a pesar de que estos tres fondos superan con holgura a sus índices de referencia (benchmarks). El Cobas Selección (el mayor fondo de la gestora de García Paramés) se dispara un 18,6% en lo que va de año, frente al 6,7% del MSCI Europe Total Net Return, indicador al que también se compara un Cobas Internacional que se dispara un 19,1%. Por su parte, el Cobas Grandes Compañías se revaloriza un 16,3% en lo que va de año y duplica al 7,5% del MSCI World Total Net Return, unos resultados que revitalizan a un García Paramés que llegó a sufrir su primera fuga de clientes en la recta final de 2019 y comienzos de 2020 tras sus últimos pinchazos.