Paramés saca petróleo de la minera de Touro y apuesta por Ence

Cobas AM, la gestora del conocido como 'Warren Buffett español', ha reducido casi a la mitad su participación en Atalaya Mining, después de que sus acciones lograsen una revalorización del 89% en 2021 y diesen alas a sus fondos

Paramés

El inversor ferrolano Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francisco García Paramés recupera su estrella. El inversor ferrolano, conocido popularmente como el Warren Buffett español, ha dado carpetazo a su mejor año desde que en 2016 pusiese en marcha su gestora Cobas Asset Management.

Tras varios años marcados por los números rojos, García Paramés ha logrado darle la vuelta a la situación y cosechar plusvalías de entre el 7,7% y el 34,5% en un 2021 en el que ha logrado anotarse unas subidas mayores que las de los principales índices de referencia.

La minera de Touro despunta en bolsa

El fondo que mejor se comportó en 2021 fue el Cobas Internacional. Este vehículo de inversión cosechó una revalorización del 34,5%, superando así al 25,1% del MSCI Europe Total Return Net gracias al tirón de dos nombres propios: Maire Tecnimont y Atalaya Mining.

La ingeniera italiana y la promotora de la reapertura de la mina de Touro de la mano de Explotaciones Gallegas fueron las dos empresas que más valor aportaron a su cartera. La primera se anotó una subida del 138,6%, mientras que la segunda rebotó un 88,9% en un momento marcado por la presentación de su nuevo plan para reabrir el yacimiento de cobre que lleva clausurado desde el año 1986.

De esta forma, Maire Tecnimont y Atalaya Mining aportaron 1,2 y 0,8 puntos de rentabilidad, respectivamente, al fondo Cobas Internacional, unos números que se quedan cortos respecto a los 3,2 puntos que la minera de Touro sumó al Cobas Iberia. Este último fondo despuntó con una subida del 20,9%, superando en casi nueve puntos a la media ponderada del Índice General de la Bolsa de Madrid (80%) y PSI 20 Total Return (20%).

Atalaya Mining era el principal valor en esta cartera al suponer el 8,9% del total. Sin embargo, tras estas fuertes subidas, García Paramés, uno de los inversores value por excelencia en la industria española, ha decidido deshacer posiciones. Del 8,9% que llegó a pesar en 2021 ha pasado al 4,6% actual, quedando relegado al octavo puesto en el ranking de principales apuestas de este fondo.

Paramés entra en Ence tras su desplome en bolsa

García Paramés reduce su exposición a Atalaya Mining tras la escalada que ha protagonizado en el parqué en 2021 y, al mismo tiempo, desembarca en Ence aprovechando sus bajos precios. Durante el cuarto trimestre hemos realizado pocos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas en cartera. Hemos salido por completo de Corporación Financiera Alba, Mota Engil y Global Dominion, que a cierre de septiembre tenían un peso conjunto cercano al 3%, y hemos entrado en Ence, CAF, Mediaset España, Almirall y Catalana Occidente«, revela la firma en el comentario del cuarto trimestre del año que ha remitido a sus accionistas.

La caída del 33,3% que ha sufrido Ence en un 2021 en el que ha visto cómo la Audiencia Nacional dejaba en el aire la prórroga a su planta de Pontevedra, ha despertado el interés de García Paramés, conocido por poner en el foco a empresas con negocio recurrente y que coticen a multiplicadores reducidos. «En conjunto, la cartera cotiza con un PER [número de veces que el beneficio de una compañía está recogido en el precio de sus acciones] 2022 estimado de 6,3 veces frente a uno de 15,4 veces de
su índice de referencia», reivindica sobre Cobas Internacional en su comentario trimestral.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp