Paramés recupera su estrella con el Covid, pero todos sus fondos valen menos que hace cuatro años
El inversor ferrolano vuelve a despuntar con su gestora Cobas en tiempos del Covid-19, pero su rebote es insuficiente para absorber las pérdidas sufridas en los últimos cuatro años
Francisco García Paramés vuelve a pescar en río revuelto. El inversor ferrolano brilla con su gestora Cobas Asset Management en plena recuperación de los mercados tras el golpe del Covid-19. Sus cuatro grandes fondos se han anotado unas subidas del 20% en el primer semestre del año, recuperando así parte del terreno perdido en estos últimos cuatro años.
Ni el Cobas Internacional, Cobas Iberia, Cobas Selección ni Cobas Grandes Compañías logran alcanzar el valor liquidativo con el que contaban en el momento de su lanzamiento (primer semestre de 2017) pese a revalorizarse un 32,5% en los seis primeros meses del año. Este es el caso del fondo Cobas Internacional, que duplica la subida del 16% de su índice de referencia (el MSCI Europe Total Neturn) en lo que va de 2021.
El fondo se ha visto empujado por las subidas en bolsa de firmas como las navieras Golar LNG o Teekay LNG, su primer y quinto mayor valor en cartera, que se revalorizan un 38,2% y un 30%, respectivamente en lo que va de año, así como de Aryzta (proveedor de panes de McDonald’s), que se dispara un 93,9%.
La cara y cruz de su fondo ibérico
Este rebote permite que el fondo se aproxime un poco más a los niveles a los que inició su andadura hace cuatro años. En concreto, los inversores que contratasen el Cobas Internacional el día de su estreno sufren todavía pérdidas del 15,7% pese al bueno desempeño que García Paramés ha logrado una vez más en momentos de turbulencias en bolsa (el inversor se ganó el pseudónimo de Warren Buffett español por su gestión durante la crisis de 2008).
Las pérdidas que Cobas Internacional acumula en sus cuatro años de andadura triplican a las del Cobas Iberia. El fondo de García Paramés para invertir en empresas con presencia en la Península es el que menos sube en el año (un 21,2%), pero, al mismo tiempo, es el que más se acerca a sus niveles de inicio (a un 4,1%).
La minera de Touro, protagonista
Cobas Iberia duplica las subidas del Ibex en el primer semestre (del 10%) gracias al rebote de firmas como el gigante del cemento y la celulosa en Portugal (Semapa), que se dispara un 29,8%, así como de Atalaya Mining. La compañía, que proyecta la reapertura de la mina de Touro pese a la negativa inicial de la Xunta de Galicia, se anota un rebote del 26,6% en lo que va de año. Los propios gestores de Cobas AM se refirieron a Atalaya Mining como una de sus apuestas estrella en su última conferencia anual. Según defienden, la compañía revolucionará el sector con su tecnología E-Lix. «Permite producir cobre dentro de la propia mina. Ahora es necesario llevar el mineral al Puerto de Huelva y, de allí, a las fábricas en China para que se funda», defendió Juan Cantús, analista de la gestora de García Paramés.
Por su parte, los fondos Cobas Selección y Cobas Grandes Compañías todavía arrastran pérdidas del 14,12% y el 12,18%, respectivamente, desde su estreno hace cuatro años después de que sus subidas del 28,6% y el 30,8% en lo que va de 2021 hayan sido insuficientes para compensar sus caídas anteriores.