Paramés emerge como el quinto mayor accionista de la minera de Touro

Cobas supera el 5% del capital de Atalaya Mining, por la que apostó antes de que la Xunta tumbara su proyecto minero en Touro

Imagen de archivo de Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM

Imagen de archivo de Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inversor ferrolano Francisco García Paramés ha mantenido su apuesta por Atalaya Mining pese al revés de la Xunta al proyecto minero de Touro. Los fondos del conocido como Warren Buffett español por su éxito en Bestinver controlan un 5,07% de la multinacional que impulsó la reapertura de la mina de cobre en los municipios gallegos de Touro y O Pino.

Con ese porcentaje, Cobas se sitúa como el quinto mayor accionista de Atalaya Mining tras Urion Holdings (Malta) y Yanggu Xiangguang Copper (China), que controlan un 22% cada una. También está por delante la norteamericana Liberty Metals & Mining Holdings, con un 14,2% del capital; y Orion Mine Finance (Master) Fund I LP, con un 10% de la empresa y domicilio en las Bermudas.

Expansión en Huelva

Atalaya tiene como principal activo el proyecto minero de Riotinto en Huelva, donde está en proceso de expansión. La empresa anunció recientemente la adquisición de un nuevo yacimiento, Masa Valverde, por 1,4 millones. Se estima que esta zona de la Faja Pirítica contiene 66 millones de toneladas de recursos en mineral polimetálico.

En Touro, su otro proyecto de explotación, recibió a comienzos de año una declaración de impacto ambiental negativa, pues la Consellería de Medio Ambiente entendió que la mina comprometería la calidad del agua en cauces que desembocan en el río Ulla, además de afectar a zonas de especial protección. Atalaya asegura que continúa peleando por recuperar el proyecto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp