Paramés dobla su apuesta por la minera de Touro en pleno boom de sus fondos

Atalaya Mining duplica su peso en las carteras de una Cobas Asset Management que ve cómo cinco de sus seis fondos han dejado atrás los números rojos desde el inicio de su andadura

Paramés

El inversor ferrolano Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francisco García Paramés endereza el rumbo de sus fondos seis años después del inicio de operaciones con Cobas Asset Management. La gestora que rinde tributo en su denominación a la localidad de la costa ferrolana en la que se crio el conocido como Warren Buffett español ha visto cómo cinco de sus seis fondos han borrado sus pérdidas.

Los seis vehículos de inversión se anotan revalorizaciones en lo que va de 2023 que se mueven entre el 1,8% del Cobas Renta y el 10,1% de Cobas Iberia. Este acelerón en el arranque de año han permitido que todos ellos, salvo el Cobas Concentrado (que todavía se deja un 16,5%), hayan dejado atrás las pérdidas hasta el punto de contar con un valor liquidativo superior al del inicio de su andadura.

El que más se revaloriza desde su inauguración es el Cobas Iberia. El fondo con el que García Paramés canaliza sus inversiones en empresas asentadas en España y Portugal lidera las subidas en el arranque del año y ya supera en un 9,4% a sus niveles iniciales.

Tras superar a su benchmark (índice de referencia) en siete puntos el año pasado, García Paramés ha dado una pequeña vuelta de tuerca a su cartera de inversiones. «No hemos entrado en ninguna compañía y sólo hemos salido por completo de Logista, Sonaecom, CIE Automotive y Mediaset España, aprovechando el buen comportamiento de sus cotizaciones y la OPA lanzada por Sonae sobre Sonaecom«, destaca Cobas AM en su comentario trimestral.

Atalaya Mining, valor estrella para García Paramés

«Todas estas compañías a cierre de septiembre tenían un peso conjunto entre el 3 y 4%. En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas: Técnicas Reunidas y Sacyr, mientras que por el lado de las compras: Atalaya Mining y Línea Directa«, destaca la firma.

De esta forma, Cobas AM redobla su apuesta por Atalaya Mining, promotora de la reapertura de la mina de Touro, después de que fuese el segundo valor que más aportó a su cartera. En concreto, la compañía que capitanea el gallego Alberto Lavandeira contribuyó al 3,6% de la revalorización del fondo Cobas Iberia en 2022 y ha pasado de representar el 4,3% del fondo al 9,7%.

Estos incrementos también se dan del 1,6% al 3,5% en el Cobas Internacional (fue el valor que más aportó a este fondo el año pasado), del 1,8% al 3,4% en el Cobas Selección y del 1,7% al 3,5% en el Cobas Grandes Compañías. Este último fondo ya cotiza un 0,5% por encima de su nivel inicial tras rebotar un 9,5% en este arranque de año, mientras que el Cobas Selección sube un 6,4% en toda su historia tras revalorizarse también un 9,% en lo que va de 2022.

«Situación económica incierta»

De cara a un 2023 marcado por los temores a una ralentización de la economía, García Paramés afianza su apuesta por la filosofía value, mediante la cual se compran valores que cotizan a bajos múltiples en lugar de otros con mayores perspectivas de crecimiento. “En un entorno geopolítico complejo, y ante una situación económica incierta, somos dueños de buenos negocios y permanecemos enfocados en aquello donde podemos añadir más valor, que es en la búsqueda y análisis en profundidad de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, buenos equipos directivos y que están preparadas para soportar diferentes escenarios«, subrayan.

«La razón de nuestra confianza es que tenemos un conjunto de buenas compañías compradas a muy buenos precios, lo que aumenta mucho las probabilidades de obtener buenas rentabilidades. A pesar del buen comportamiento de los últimos años, siguen cotizando a múltiplos muy atractivos, a un PER de 5,5 veces la cartera internacional y de 6,9 veces la cartera ibérica. Además, las perspectivas de nuestras compañías en su gran mayoría han mejorado durante el año», concluye la gestora de García Paramés en su comentario trimestral.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp