Paradoja en Endesa e Iberdrola: RBC augura que la escalada de la luz recortará su beneficio
La casa de inversión recorta los precios objetivos de las acciones de ambas compañías al entender que no se beneficiarán de la subida de la luz hasta, como mínimo, 2023
Una casa de inversión pasa la tijera a sus valoraciones de Endesa e Iberdrola en plena escalada de la luz. RBC Capital Markets ha recortado el precio objetivo de ambas compañías al entender que la subida del precio de la electricidad no les beneficiará hasta, como mínimo, 2023.
En concreto, la firma ha rebajado de 10 a 9,5 euros el precio objetivo por acción de Iberdrola (la eléctrica con más megavatios desplegados en la geografía gallega) y ha hecho lo propio con Endesa (de 21,5 a 19 euros) al entender que “no se beneficiará de la subida de los precios de la energía a corto plazo”.
Según consideran desde RBC, las eléctricas “se enfrentan a un período difícil, con un mensaje implícito de los reguladores españoles, en nuestra opinión, de que pueden hacer lo que sea necesario para mantener bajo control las facturas minoristas a expensas de las empresas de servicios públicos. Creemos que esto quedó claro después de la aclaración de la semana pasada que reduce significativamente el impacto en los pequeños actores renovables, pero no en Iberdrola y sus comparables«.
Dos años de ‘sequía’
En este sentido, desde RBC rebajan un 8% sus previsiones de beneficios para Iberdrola en 2021 y 2022 al tener precios cubiertos a dos años en países como Reino Unido. «Esto significa que Iberdrola no se beneficia de los aumentos en el precio de la energía hasta 2023, con pocas maniobras para compensar la recuperación del gas, excepto por romper algunos contratos de suministro o mover parte de la producción de los embalses hidráulicos al segundo trimestre de 2022″, recalcan.
Además, sobre Endesa apuntan que “está expuesta de forma muy negativa a las reducciones a largo plazo de los precios de la energía derivadas del importante despliegue de renovables en España».