Papeles de Pandora: el hijo de Olegario Vázquez Raña abrió ocho cuentas secretas en Islas Vírgenes

Los Papeles de Pandora destapan que Olegario Vázquez Aldir, empresario mexicano de origen gallego, controló ocho empresas en las Islas Vírgenes para comprar yates, aviones privados y mansiones

Vázquez Raña

Olegario Vázquez Aldir, junto a su padre, Olegario Vázquez Raña, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Papeles de Pandora salpican a los Vázquez Raña. La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha destapado que Olegario Vázquez Aldir, hijo del empresario mexicano de origen gallego Olegario Vázquez Raña, abrió un total de ocho compañías opacas en las Islas Vírgenes Británicas entre los años 2010 y 2011.

Estas firmas se encontraban asociados, según los Papeles de Pandora, a él y a familiares más cercanos. A través de alguna de ellas, como, por ejemplo, Belamy Management Limited, compró un avión privado, mientras que con Roxberg Group Limited y Avintura Holdings Limited habría comprado yates. A estas se suman Northstar Corporation Limited, con la que en 2014 articul´ola compra de dos mansiones en Vail, uno de los emplazamientos más solicitados para la práctica de esquí en Estados Unidos.

El empresario de origen gallego, que capitanea el Grupo Ángeles y que llegó a figurar en la lista Forbes con una fortuna cercana a los 3.000 millones de euros, inició los trámites para liquidar sus sociedades en el paraíso fiscal a partir de 2016.

La sombra de Olegario Vázquez Aldir aparece junto a la de su padre, Olegario Vázquez Raña en otras dos sociedades. Se trata de Ricardo Technologies Corporation y Girbode Enterprises Limited, que figura junto a su mujer y sus hijas en el registro de accionistas de la firma.

Unos 600 españoles en los Papeles de Pandora

Los nombres de Vázquez Raña y Vázquez Aldir figuran en los denominados Papeles de Pandora, una investigación en la que se han destapado los negocios opacos de un total de 35 mandatarios internacionales y 600 personalidades españolas.

Y es que en el listado de personas que se habrían beneficiado de estas sociedades offshore para, presuntamente, aligerar su factura fiscal ante Hacienda se encuentran el exprimer ministro británico, Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; los cantantes Julio Iglesias y Shakira; así como el entrenador de fútbol, Pep Guardiola.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp