Palestina llama a boicotear a Zara por el apoyo de un franquiciado a la extrema derecha israelí
Un alto cargo religioso de la Autoridad Palestina ha emitido una fatua en la que llama a “boicotear todos los productos de Zara en el mundo” hasta que la compañía cancele su contrato con el operador israelí
Un alto cargo religioso de la Autoridad Palestina ha prohibido las relaciones comerciales con Zara a modo de represalia por la reciente reunión del dueño de la franquicia en Israel, Joey Schwebel, con el líder del partido Otzma Yehudit, Fuerza Judía, el ultraderechista israelí Ben-Gvir.
Joey Schwebel es el presidente de Trimera Brands, compañía propietaria de todas las franquicias en Israel de las marcas del grupo Inditex. Según figura en su página web son aproximadamente 80 establecimientos en los principales centros comerciales del país.
El juez y asesor principal de Asuntos Religiosos del presidente palestino Mahmud Abbas, ha enviado una fatua o edicto religioso por la que impone el veto al buque insignia de la multinacional de Amancio Ortega hasta que la firma retire su apoyo a Ben-Gvir, con vistas a a las próximas elecciones israelíes previstas para el 1 de noviembre. En su edicto el juez supremo, ha llamado a «boicotear los productos de Zara en todo el mundo hasta que la empresa cancele su contrato con su operador en Israel».
Además de ello, el pasado sábado el Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina anunció que enviaría una misiva a la sede en Arteixo para exigir a la compañía que «rinda cuentas» y aclare su posición al respecto, según informó la agencia oficial palestina Wafa.
Protestas en redes sociales
En los últimos días han circulado por las redes vídeos de protesta contra la marca. En concreto, el pasado viernes se publicaron grabaciones en las que aparecían palestinos quemando ropa de Zara y exigiendo un boicot tras conocerse que el canadiense-israelí Schwebel acogió un acto de recaudación electoral para Ben-Gvir en su propia casa.
Entre los políticos que han publicado vídeos quemando ropa de Zara está el alcalde de la localidad israelí de Rahat, Faiz Abú Sahiben. Schwebel ha rechazado comentar esta reunión por considerarla un acto familiar privado, según recoge la prensa isarelí.
También la izquierda israelí y activistas árabes han criticado a Schwebel, criticado por sus posturas racistas, homófobas y ultraderechistas contrarias a la presencia palestina en Jerusalén. Su posición está considerada extremista hasta por ‘halcones’ de la política israelí como el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Hay quienes defienden de la tolerancia, la libertad de expresión y la democracia solo como eslóganes porque en la práctica se comportan exactamente al revés», ha respondido el partido Otzma Yehudit en un comunicado.