Palabra de Forbes: Amancio y Sandra Ortega ya son más ricos que antes de la pandemia

Inditex se revalorizó casi un 50% desde el batacazo de marzo de 2020, elevando el patrimonio del fundador y de su hija en más de 20.000 millones, según los datos de Forbes

El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra

El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex recuperará en 2022 unos volúmenes de ventas similares a los que tenía antes de la pandemia, es decir, se aproximará a los 30.000 millones de facturación, meta truncada en 2020 por la crisis sanitaria y los cierres de establecimientos para frenar el avance del Covid. La previsión de la multinacional gallega es tener el año que viene unos flujos de efectivo similares a la etapa previa al coronavirus, aunque algunos analistas consideran que será un poco más tarde. De una u otra forma, la cotización en bolsa de la compañía está ya en valores similares a los que tenía antes de marzo de 2020, cuando el coronavirus hundió los títulos hasta los 20 euros. Actualmente se intercambian por 29 euros, en una revalorización próxima al 50% desde el 16 de marzo del año pasado, cuando tocaron fondo.

La revalorización de la compañía se traduce en un incremento de patrimonio de sus principales accionistas, Amancio Ortega, con un 60% del grupo, y Sandra Ortega, titular de un 5% del capital. A diferencia de los números de la multinacional, la fortuna de ambos está en niveles precovid. Según los datos de Forbes, desde abril de 2020 el patrimonio de Amancio Ortega se ha incrementado en 11.900 millones de dólares y el de su hija en 1.900 millones de dólares.

La fortuna de Amancio Ortega

El fundador de Inditex tiene una fortuna de 79.000 millones de dólares, según la última estimación de Forbes. Aunque ha alcanzado picos mayores cuando la capitalización de Inditex superó los 100.000 millones, la cifra actual supera los 62.700 millones que tenía en abril de 2019, los 70.000 millones de abril de 2018 y los 71.300 millones de abril de 2017.

El índice de Bloomberg muestra la evolución del patrimonio del empresario. Solo en dos ocasiones se movió en números superiores a los actuales: entre mayo y septiembre de 2017, cuando la estimación de su fortuna estaba por encima de los 80.000 millones; y en junio de este año cuando llegó a alcanzar los 83.000 millones de dólares. Los meses previos a la pandemia, que Inditex ya sufría con anterioridad en China o Italia, las estimaciones sobre el patrimonio de Ortega rondaban los 75.000 millones.

Los altibajos de Sandra Ortega

Forbes atribuye a Sandra Ortega un patrimonio de 7.400 millones de dólares, superior a los 6.100 millones de abril de 2019 y a los 6.900 millones de abril de 2018. Tomando como referencia a Bloomberg, la propietaria de Rosp Corunna tocó techo entre mayo y junio, cuando la estimación de su patrimonio ascendía a 9.000 millones, muy superior a los 7.900 millones que manejaba en los meses previos al primer estado de alarma. Su fortuna actual, en el caso de la medición de Bloomberg, ascendería a 8.200 millones de dólares.

A Sandra Ortega le ha ido bastante mal en los negocios durante el Covid. Las cuentas de Rosp Corunna arrojaron unas pérdidas de 91 millones, castigadas por la menor remuneración de Inditex y los malos resultados de sus inversiones en ladrillo. En el lado contrario estaría Pharma Mar, de la que controla un 5% y que se revalorizó con fuerza durante el año del Covid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp