Pablo Isla, sobre su futuro más allá de Inditex: “No me voy a retirar”
El todavía presidente de la multinacional no despeja su futuro y asegura que está centrado en el traspaso de poderes, un proceso "muy natural y muy bonito"
Pablo Isla se mantendrá al frente de Inditex hasta finalizar el mes, momento en el que Marta Ortega asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo. No obstante, en la presentación de los resultados anuales de este miércoles, el directivo madrileño indicó que, con esa rueda de prensa ante medios, se escenificaba el relevo en la compañía. Allí estaba presente Óscar García Maceiras, el CEO y el nuevo hombre fuerte de la cúpula.
Isla indicó que era la rueda de prensa número 17 que ofrecía para la presentación de resultados del imperio textil y la última que daría como presidente. Sobre su futuro, y después del blindaje millonario anunciado esta jornada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, solo indicó que no se va “a retirar”. Mucho se ha especulado estos meses con su futuro y si acabará recalando en alguna de las grandes del IBEX. La incógnita aún no se ha despejado.
“Todavía estoy totalmente centrado en la transición”, indicó. “Ayer fue mi último consejo de administración y hoy la publicación de los resultados anuales. Han sido unos meses diría que muy intensos y muy bonitos. Con elementos serios por el camino, pero muy intensos y de muchísima compenetración”, indicó. “Ha sido un proceso muy natural, muy bonito y he estado totalmente centrado en eso. No me voy a retirar, evidentemente, pero no os puedo decir nada más”, resumió el ejecutivo, que abandona el grupo con una indemnización de 23 millones de euros.
Indemnización millonaria
En concreto, y esto es algo que determinará su próximo destino, Isla recibirá 19,74 millones de euros en concepto de contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, en el que caso de que la novación del contrato sea aprobada por la junta general de accionistas, algo que se da por hecho.
A esta cantidad se suman otros 3,25 millones de euros en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, un importe bruto equivalente a una anualidad de su retribución fija establecida para el año en curso. Esta cantidad se abonará en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril de este año.
Fuera ya de los micros, acabada la rueda de prensa, Isla insistió en las bondades de la nueva etapa que se abre en Inditex, con García Maceiras al frente como CEO y Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. “Tengo muchísima confianza en esta nueva etapa llena de futuro. Marta lleva 15 años en la empresa, la conoce perfectamente. Óscar es un consejero delegado impresionante y los equipos son impresionantes”, dijo. La principal diferencia, manifestó el nuevo CEO, es que Isla es el Madrid y él del Atlético, pero el ADN de la compañía seguirá siendo el mismo.
Antes del chascarrillo deportivo, en su intervención, el consejero delegado destacó «tener el listón bastante alto» tras la marcha de Isla. «Es un día muy importante en mi carrera profesional de la mano de Pablo, sin él no es posible entender el pasado y el futuro de la compañía«, insistió.