Pablo Isla sella su renovación en Nestlé en plena salida de Inditex

El ejecutivo, que abandonará la presidencia de Inditex el próximo 31 de marzo, se mantendrá, previsiblemente, como consejero independiente de la multinacional suiza un año más y recibe una remuneración de casi 650.000 euros

Pablo Isla visita la exposición de Peter Lindbergh impulsada por Marta Ortega / EFE

Pablo Isla visita la exposición de Peter Lindbergh impulsada por Marta Ortega / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Isla abandonará Inditex el próximo 31 de marzo. Será entonces cuando ceda el testigo a Marta Ortega, quien asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo textil un día después. Si bien el nuevo destino del ejecutivo continúa siendo una incógnita, lo que se sabe, a día de hoy, es que, previsiblemente, continuará al menos un año más como consejero independiente de Nestlé.

El gigante suizo de la alimentación presentó este jueves sus resultados anuales. Ajena a la pandemia, la multinacional cerró 2021 con unos beneficios netos de 16.900 millones de francos suizos, unos 16.100 millones de euros, un 38,2% más que el año del estallido del Covid. Las ventas anuales ascendieron a 83.000 millones de euros al cambio, un 3,3% más.

Isla desembarcó como consejero de Nestlé en 2018. Tras el anuncio de su salida de Inditex, a finales del año pasado, se especuló con un eventual desembarco en alguno de los pesos pesados del IBEX, del Santander a Telefónica. También los suizos figuraban en las quinielas. No obstante, todo parece indicar que mantendrá su puesto como independiente un año más, lo que lo aleja de un cargo ejecutivo dentro de la compañía a corto plazo.

Renovación de la junta directiva

Nestlé cuenta con una junta directiva, en la que mayoría de sus miembros son independientes, y una cúpula ejecutiva, en este caso formada por 12 miembros y liderada por su actual CEO, Mark Schneider. La junta directiva se renueva cada año, según sus estatutos.

Además de dar a conocer sus resultados anuales, la multinacional suiza anunció este jueves que propondrá dos nuevas candidaturas a su mesa directiva. La del director financiero de Apple, Luca Maestri, y la del director de marketing de Schneider Electric, Chris Leong. Ambas propuestas deben ser refrendadas en la asamblea general anual que se celebrará el próximo 7 de abril, una semana después de la salida de Isla de Inditex.

Tanto Maestri como Leong reemplazarían en el cargo a Ann Veneman, exdirectora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, quien dejará la junta directiva de Nestlé tras 11 años, y Kasper Rorsted, consejero delegado de Adidas. En una nota de prensa remitida a los medios, Nestlé informa de que, al margen de estos cambios, se propondrá “la reelección individual del presidente y de los demás miembros actuales del consejo”.

“Con los candidatos propuestos, la directiva de Nestlé estará compuesta por 14 miembros, de los cuales 12 son directores independientes. La actualización continua de la junta ayuda a mantener la complementariedad de conocimientos y experiencia en las diferentes áreas relevantes para el grupo”, explica.

El tercer sueldo más alto de la directiva

De este modo, en plena salida de Inditex, Isla revalida su puesto como consejero independiente en Nestlé, un cargo por el que recibió el año 2021 unos 673.680 francos suizos, algo más de 644.000 euros. Es el tercer mayor sueldo de la cúpula directiva del grupo. Su presidente, Paul Bulcke, se embolsó unos 3,3 millones de euros al cambio, mientras que el vicepresidente, Henri de Castries, se llevó unos 739.000 euros.

Isla mantiene invariable su sueldo en Nestlé con respecto al año de la pandemia. Hay que tener en cuenta que el también ex de Altadis ocupa la presidencia del Comité de Compensaciones de Nestlé, que según sus estatutos debe estar liderado por un miembro no ejecutivo del consejo.

Más acciones de Nestlé

Lo que sí aumentó este último año es el número de acciones que Isla posee de la compañía de alimentación según los datos publicados este jueves, que apuntan a que el todavía presidente de Inditex retenía a finales del ejercicio 2021 un total de 6.690 acciones del grupo, frente a las 3.731 que sumaba a finales de 2020. Su valor actual en el mercado sobrepasaría los 750.000 euros.

Al margen de su virtual renovación en Nestlé, el futuro laboral de Isla dependen también, en buena medida, de la propia Inditex. Queda claro en el informe de remuneraciones de los consejeros de la multinacional textil. En base a un pacto de abstención de competencia postcontractual, “el consejero que termine su mandato o cese en el desempeño de su campo no podrá prestar servicios en otra entidad que tenga un objeto social análogo al de la sociedad durante un periodo de dos años”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp