Pablo Isla: “No estamos pensando en cambiar cosas”
El presidente de Inditex reivindica su apuesta por el "modelo integrado" y asegura que el Covid-19 ha destapado el potencial de su "propuesta online"
Inditex mantiene su hoja de ruta intacta a pesar del golpe del coronavirus. El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha aprovechado su intervención durante la presentación de resultados del primer semestre del año para descartar que la multinacional gallega tenga previsto poner en marcha cualquier tipo de modificación en su modelo de negocio como consecuencia de la pandemia.
“No estamos pensando en cambiar cosas. Creemos mucho en lo que estamos haciendo”, ha defendido Isla, que ha reivindicado la apuesta por el “modelo completamente integrado” que conecta su red de tiendas físicas con la parte online. Sobre esta última ha hecho especial hincapié al exhibir un aumento de ventas del 74% durante unos meses marcados por la pandemia del Covid-19. “Hemos visto lo fuerte que es nuestra propuesta online, que es más destacable si se tiene en cuenta que ya venía de una base fuerte”.
Los condicionantes del Covid-19
Según Isla, el boom de ventas online se ha dado tanto por clientes ya existentes como por otros recién llegados ante la imposibilidad de haber realizado compras en unas tiendas físicas que se vieron forzadas al cierre durante el confinamiento, pero que ahora ya se encuentran abiertas al 96%. Este cierre temporal de tiendas no solo impacta sobre el pilar que sostuvo el 86% de las ventas totales de Inditex en 2019, sino también sobre el online.
“La entrega de pedidos online en tiendas no fue posible cuando estas permanecieron cerradas”, ha recalcado Isla, que también ha detallado las “limitaciones a la hora de realizar las sesiones de fotos” con las que se ha encontrado la compañía durante el confinamiento y ante las cuales la firma optó por que fuesen las propias modelos las que se realizasen selfies con sus prendas del catálogo.
Pablo Isla también se ha referido durante su intervención a los resultados preliminares de su campaña de otoño, que “ha sido muy bien recibida por nuestros clientes”. Las ventas a tipos de cambios constantes entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre han sido un 11% inferiores a las cosechadas en el mismo periodo del año 2019, una caída que es apenas un tercio del 37,34% con el que cerró el primer semestre fiscal.