Pablo Isla: “El liderazgo de Inditex está transformando el sector”

El presidente de Inditex asegura que la apuesta de la multinacional por la sostenibilidad se extiende tanto a sus proveedores como al resto de compañías

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La última junta de accionistas de Inditex marcó un punto de inflexión en la política de sostenibilidad de la empresa, pues aunque hacía tiempo que venía desarrollándola, desveló unos ambiciosos objetivos que deberían permitirle ser totalmente sostenible en 2025, incluyendo toda la materia prima –lino, algodón, poliéster– con la que se fabrican sus prendas.

Pablo Isla reivindicó en el Foro La Toja Vínculo Atlántico que la firme apuesta de la compañía está sentando cátedra en todo el sector. “Cuando tienes una posición de liderazgo, tienes una mayor potencia transformadora en tu entorno y debes tener más responsabilidad”, expresó el directivo.

Pablo Isla: «El estándar de Inditex se está convirtiendo en un estándar global»

Puso como ejemplo el programa The List by Inditex, que realizan en colaboración con la Universidad de Santiago, y que identifica las sustancias que se pueden utilizar y las que no en el proceso de fabricación. “Creamos un estándar de Inditex que se está convirtiendo en un estándar global. Estamos transformando el sector gracias al liderazgo de Inditex”, concluyó Pablo Isla.

Si la mutación que opera Inditex en el plano de la sostenibilidad influye al resto de competidores, es todavía más decisiva para los cerca de 7.000 proveedores que tiene en España y que tienen que sumarse a ese proceso para poder suministrar materiales sostenibles a su cliente, el gigante textil de Amancio Ortega.

La otra transformación de Inditex

“Si miras nuestra red de tiendas, son todas prácticamente nuevas en los últimos cuatro años”, apuntó Isla. Es el otro proceso de transformación de la compañía derivado de la digitalización y la apuesta por la integración entre tienda física y online. “Llevamos cuatro años transformando nuestra red de establecimientos para generar ese entorno donde se mezclan lo físico y digital. Nos permite una plena integración del stock. Somos la única empresa en el mundo que lo enfoca así”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de la compañía fundada por Amancio Ortega quiso huir de la obsesión por la digitalización. “Lo que creo más importante es ser más diferencial, ser más atractivo para tus potenciales clientes. Todo el mundo digital en nuestro sector elimina cualquier barrera de entrada y crea un entorno mucho más competitivo. Al mismo tiempo, te da una oportunidad enorme de comunicación con tus clientes. Pero lo que es absolutamente determinante es como la compañía puede ser cada vez más diferencial. Tienes que ser cada vez mejor, esa es la filosofía”, expuso.

No basta con pensar en el beneficio

En relación a esta otra parte del modelo Inditex, señaló que Amancio Ortega sentó las bases desde el punto de vista del tipo de negocio, la ambición, la humildad o la exigencia de invertir la caja generada con las ventas en aspectos que garanticen el futuro de la compañía.

“Para ser competitivo de manera sostenible la prioridad no puede ser solamente el beneficio y menos el beneficio en el corto plazo. Tienes que pensar en la inversión en la compañía y en la inversión en las personas que forman la compañía. No está en contradicción, pues pensar en el medio plazo es lo que te permite continuar siendo competitivo.

“Me siento tan a gusto como si llevara 15 días”

Isla define de muchas maneras a Inditex. Una de ellas es con la metáfora de la “start-up gigante”, un espacio en el que hay poca jerarquía, mucha horizontalidad, mucha libertad y la necesidad continua de reinventarse para ser competitivo.

Cuestionado respecto a sus 15 años de trayectoria en la multinacional, Isla fue muy expresivo: “¡Se me han pasado volando!”. El presidente de Inditex aseguró que se siente afortunado de representar a la empresa y que este periodo ha sido “intenso” y “bonito”. “Me siento tan a gusto que es como si llevara 15 días. Tenemos muchas cosas por hacer, muchos retos y mucha energía”.

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