Pablo Isla desembarca en el patronato de la Fundación La Caixa en plena salida de Inditex

El aún presidente de Inditex, José María Álvarez Pallete, Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellà se incorporarán al Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa en sustitución de Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana

Pablo Isla, en una foto de archivo, en su etapa como presidente de Inditex

Pablo Isla, en una foto de archivo, en su etapa como presidente de Inditex, en el concurso de saltos de Casas Novas, en Arteixo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Inditex, Pablo Isla, abandonará su cargo en la compañía textil el próximo 31 de marzo. Su nuevo destino laboral es todavía una incógnita, si bien, de momento, va sumando galones y asientos en otros grupos de relumbrón alejados del sector en el que se encumbró como mejor CEO del mundo. Este lunes se ha conocido que el también ex de Altadis se incorporará al patronado de la Fundación Bancaria La Caixa. Lo hará junto con José María Álvarez Pallete, el presidente de Telefónica, la notaria y consejera de empresas Isabel Gabarró y el expresidente de la patronal Foment del Trenall, Joaquín Gay de Montellà.

La entrada de estos nuevos ejecutivos se produce en sustitución de Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, de 79 años, ha renovado en el cargo para los próximos cuatro años, al igual que Juan José López Burniol como vicepresidente. Así lo ha acordado el Patronato de la Fundación, que gestiona la Obra Social que ha caracterizado históricamente a La Caixa y, a través de CriteriaCaixa, las participaciones accionariales del grupo, incluida CaixaBank.

Los nuevos miembros se incorporarán al Patronato a partir de su próxima reunión. La Fundación Bancaria La Caixa es una de las mayores del mundo y contará en 2022 con un presupuesto de 515 millones de euros, cinco millones más que el pasado ejercicio.

«De esta manera, la entidad consolida su compromiso social manteniendo por decimotercer año consecutivo un presupuesto superior a los 500 millones de euros», destaca la Fundación en un comunicado. Entre las prioridades de la entidad figuran «la lucha contra la pobreza infantil, el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas, el apoyo a las entidades sociales, el impulso de la educación, la divulgación de la cultura o la investigación médica».

Renovación en Nestlé

La noticia se produce tan solo unos días después de que se ratificase que el aún presidente de Inditex mantendrá, al menos un año más, su cargo como consejero independiente en Nestlé, el gigante suizo de la alimentación.

La multinacional suiza anunció el pasado jueves que propondrá dos nuevas candidaturas a su mesa directiva. La del director financiero de Apple, Luca Maestri, y la del director de marketing de Schneider Electric, Chris Leong. Ambas propuestas deben ser refrendadas en la asamblea general anual que se celebrará el próximo 7 de abril, una semana después de la salida de Isla de Inditex. Tanto Maestri como Leong reemplazarían en el cargo a Ann Veneman, exdirectora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, quien dejará la junta directiva de Nestlé tras 11 años, y Kasper Rorsted, consejero delegado de Adidas.

En una nota de prensa remitida a los medios, Nestlé informó de que, al margen de estos cambios, se propondrá “la reelección individual del presidente y de los demás miembros actuales del consejo”. Atendiendo a esta comunicación, Isla renovaría su puesto en la multinacional alimentaria, por la que percibe cerca de 650.000 euros anuales, ya que también ocupa la presidencia del Comitñe de Compensaciones del grupo.

De Telefónica a la Fundación Amancio Ortega

Isla desembarcó en Nestlé en abril de 2018, con la celebración de su junta general. El ejecutivo se hizo consejero independiente después de que a mediados de 2017 decidiese no optar a la reelección como miembro del consejo de administración de Telefónica, tras 15 años en la corporación de Álvarez-Pallete.

A pesar de su desvinculación de Inditex, prevista para el próximo 31 de marzo, un día antes de que Marta Ortega asuma la presidencia no ejecutiva del grupo, Isla continuará en el patronato de la Fundación Amancio Ortega. Así lo confirmaron fuentes de la institución sin ánimo de lucro el pasado diciembre, una vez trascendió la marcha del ejecutivo de la cotizada.

De este modo, seguirá formando parte del organigrama de la fundación presidida por Amancio Ortega y en la que su mujer, Flora Pérez Marcote, ocupa el puesto de vicepresidenta. El histórico directivo José Arnau Sierra es vicepresidente segundo, mientras que Isla, Marta Ortega, Roberto Cibeira y Antonio Abril son vocales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp