Pablo Isla, de la frialdad al mutismo con Marta Ortega: “Prefiero quedarme callado”

El expresidente de Inditex dice que la sucesión es "un asunto privado" y afirma que "nunca le ha gustado comentar o criticar a otras personas" cuando Financial Times le pregunta por la actual presidenta de la multinacional

Amancio Ortega, Pablo Isla y Marta Ortega / EFE

Amancio Ortega, Pablo Isla y Marta Ortega / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos entrevistas en medios internacionales, The Wall Street Journal y Financial Times, han recogido dos valoraciones de Pablo Isla sobre Marta Ortega, hija del fundador de Inditex y su sucesora en la presidencia de la multinacional gallega. Ni en una ni en la otra, con año y medio de diferencia y una revolución en el gigante textil de por medio, el expresidente se explaya demasiado.

El reportaje publicado por The Wall Street Journal el 31 de agosto de 2021 ha quedado para la historia como la primera vez que Marta Ortega habló públicamente de su concepción de Inditex como empresa, emitiendo la primera señal clara de un proceso sucesorio que se esperaba más lento de lo que fue. En el texto, Isla se pronunciaba sobre la heredera, que a diferencia del también expresidente de Altadis, no es también la primera ejecutiva de la compañía, tarea que recayó en Óscar García Maceiras.

«Marta es muy humilde. Pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes”, dijo Isla el verano de 2021, anticipando que Marta Ortega ganaría peso en el grupo a medida que la empresa se centrara cada vez más en la sostenibilidad durante la próxima década. El relevo fue bastante más rápido, se anunciaba solo tres meses después.

Voto de silencio sobre Inditex y sobre Marta Ortega

Con Isla fuera de la multinacional, la entrevista con Financial Times vuelve a recoger una valoración sobre la heredera de Amancio Ortega, todavía más escueta. El directivo, ahora embarcado en el lanzamiento de su productora audiovisual, ubica a la presidenta de Inditex en sus relaciones personales, sin dar opinión alguna sobre el papel de Marta Ortega en la compañía. Al contrario, asegura que prefiere, como norma general, guardar silencio.

Conozco a Marta desde que era estudiante universitaria y hemos compartido muchos momentos en familia. Pero nunca en la vida me ha gustado más en general comentar o criticar a otras personas. Prefiero quedarme callado”, señaló. La discreción que forma parte de la cultura de Inditex continúa entre los propios valores de Isla, que a lo largo de la entrevista asegura que nunca hablará de una empresa que no sea la suya, ni de Inditex ni de sus rivales.

Sí que lo hizo, en cambio, de Amancio Ortega, de quien destacó  su “liderazgo”, su “visión y su ambición”. “Es lo más parecido a ser familia sin ser familia. Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos muy amigos”, aseguró.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp