Pablo Isla celebra el ‘boom’ de ventas online: “Es una parte relevante y lo seguirá siendo”

El presidente de Inditex asegura que los resultados de la compañía muestran una "progresiva" y "fuerte recuperación" y recalca que el "tráfico en tiendas está mejorando semana a semana" al relajarse las restricciones

Pablo Isla

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex

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Inditex se sobrepone a la crisis del Covid-19. La multinacional gallega ha cerrado su primer trimestre fiscal con un repunte de ventas del 50% respecto al arranque de 2020 y un beneficio de 421 millones de euros, resultados que contrastan con las pérdidas de 409 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior.

“Los resultados del primer trimestre del año muestran una progresiva y fuerte recuperación de las operaciones, pese a un contexto aún complicado», ha resaltado el presidente de Inditex, Pablo isla, en la presentación ante inversores.

El primer ejecutivo de Inditex ha celebrado que, pese a tener el 14% de las tiendas totalmente cerradas durante este primer trimestre y a sufrir las restricciones por la segunda ola (sus red comercial permaneció abierta un 24% menos de horas respecto a lo habitual), el modelo de negocio de la compañía sigue dando sus frutos. En este sentido, Isla ha defendido que el “resultado se debe al 100% a nuestro modelo de negocio integral, al concepto de stock único, al bajo nivel de inventarios y al magnífico trabajo que están haciendo nuestros trabajadores de todas las áreas”.

Además, el presidente de Inditex ha celebrado el repunte del 67% en las ventas online, que han liderado el repunte de ventas del grupo. «Es una parte relevante de nuestras ventas y seguirá siéndolo. Es un elemento clave en la estrategia, y tiene mucha influencia en la mejora del margen bruto, del bajo nivel de promociones que hemos tenido, y en la manera en la que gestionamos la compañía. Es algo en lo que estamos totalmente centrados y juega un papel muy relevante en la idea de inventario único que nos permite gestionar la compañía aún con menos niveles de stock».

Las ventas suben, las prendas en almacén bajan

Según el presidente ejecutivo de Inditex, el efecto divisa ha sido neutro en este arranque de 2021 y aunque ha recalcado su preferencia por analizar el margen bruto “a periodo más largos”, sí ha reconocido que en la multinacional gallega se encuentran “muy satisfechos con el desempeño del margen bruto en el primer trimestre”.

“Los gastos operativos han crecido menos que las ventas y hemos sido capaces de cambiar de online a tiendas y de tiendas a online. El trabajo de nuestros trabajadores ha sido increíble”, ha destacado el máximo ejecutivo de Inditex durante la presentación de resultados en referencia al plan de optimización de la compañía, que ha provocado que el nivel de inventarios sea “menor que el de 2019” pese a que las ventas “están creciendo”.

La facturación ha repuntado un 50% respecto al año pasado, pero Pablo Isla vaticina un nuevo salto para los próximos meses. «El tráfico en las tiendas está mejorando semana a semana. Estamos viendo una mejora y eso tiene que ver con ese modelo integrado», ha apuntado.

En paralelo, Pablo Isla ha subrayado la apuesta que Inditex está realizando en materia de sostenibilidad. “La sostenibilidad está presente en todas las medidas del futuro que tomamos en la compañía desde todas las perspectivas”, ha defendido, antes de detallar su objetivo de abandonar los plásticos de un solo uso en 2023 y de celebrar que el 80% de su consumo energético global en 2020 procedió de fuentes de energía renovables.

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