Pablo Isla cede el testigo a Marta Ortega con Inditex en récord de ventas y beneficios en un trimestre
Inditex presume de alcanzar su máximo histórico de ventas, beneficio y caja por segundo trimestre seguido en plena transición en su presidencia
Los penúltimos resultados que presenta Pablo Isla como presidente de Inditex (los últimos serán los anuales de 2021) arrojan números de récord. Y así lo destaca la compañía en plena transición en la presidencia, con el próximo relevo del propio Isla por Marta Ortega.
Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2021) ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el beneficio neto entre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones, frente a los 671 millones de 2020, un 273% más.
De esta forma, Inditex explica que alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre. Además, se supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros.
De Isla a García Maceiras
En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, “estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”.
El nuevo consejero delegado que acompaña a Marta Ortega en esta nueva etapa también analiza los resultados. Óscar García Maceiras destaca la relevancia de estos beneficios en el momento actual, “hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”.
Más ventas con menos tiendas
Las ventas en tienda han seguido mejorando en el tercer trimestre. A tipo de cambio constante, han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de tiendas. Las ventas del tercer trimestre estanco superan en un 21% a tipo de cambio constante las del tercer trimestre de 2020 y en un 10% las de 2019.
La compañía destaca que sigue mostrando una “sobresaliente capacidad de generación de caja”, que ha alcanzado los 9.569 millones de euros a final del trimestre, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.
Además, su ebitda (beneficio bruto de explotación)ha crecido un 63% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en los 5.431 millones de euros, mientras que el ebit (beneficio antes de impuestos e intereses) ha alcanzado los 3.293 millones de euros tras dispararse un 248%.
Inicio del cuarto trimestre
El margen bruto, por su parte, se situó en un 59% sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos. Con respecto al inicio del cuarto trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.