Oysho, Stradivarius y Zara Home, a la cabeza en el recorte de tiendas de Inditex
La multinacional de Amancio Ortega ha comunicado casi 60 cierres de establecimientos en España para los meses de junio, julio y agosto
Inditex dará otro acelerón en el plan para redefinir su red de tiendas en el proceso de digitalización que anunció hace un año y que conlleva el cierre de establecimientos antiguos y de menor tamaño para priorizar la apertura de locales más grandes e integrados tecnológicamente. En los meses de junio, julio y agosto, la multinacional de Amancio Ortega cerrará alrededor de 56 establecimientos, según los datos que ha ido recopilando el sindicato CCOO.
El mayor recorte lo asumirá Oysho, la cadena de moda íntima del grupo, que perderá 13 puntos de venta. La siguen Stradivarius y Zara Home, con el cierre de 10 establecimientos en cada cadena.
Un 25% de los afectados prefiere el despido
Según los cálculos de CCOO, los trabajadores afectados ascienden a 475, la mayoría en Andalucía (195) y Madrid (83). El sindicato advierte que en los cierres anteriores solo el 60% de las vacantes ofertadas para las recolocaciones fueron en la misma provincia, solo el 44% se han ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y solo el 19% se han ofertado en con 3040 horas semanales de trabajo y en la misma provincia.
“Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) entendemos que ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores hayan optado por la extinción de su contrato”, dice CCOO.