Otros cuatro embalses de Iberdrola, Xeal y Naturgy bajan con fuerza
Los embalses de Santa Uxía y Bao están a la mitad de su capacidad y el de Frieira (Naturgy) baja sus niveles un 11% en una semana
La reserva hidráulica de Galicia ha continuado en descenso en la última semana y se sitúa, con datos del pasado martes, en el 46,5%, debido fundamentalmente a los bajos niveles que muestran los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Sin embargo, una decena de presas están en el 50% o por debajo de la mitad de su capacidad, incluyendo también la demarcación Galicia Costa, que gestiona la Xunta. Tanto en una como en otra se han registrado fuertes bajadas del agua embalsada en determinados aprovechamientos, aunque los niveles de Galicia Costa siguen siendo superiores.
De hecho, la Xunta ha incoado un expediente sancionador contra la Confederación Hidrográfica Miño Sil con motivo del vaciado de embalses de Naturgy e Iberdrola, en referencia a Belesar, As Portas, Salas y Cenza.
En la última semana, otra infraestructura de Iberdrola, la de Bao en O Bolo, ha experimentado un retroceso del 3,36% en su capacidad, lo que supuso la pérdida de 8 hectómetros cúbicos y la caída de los niveles por debajo del 50% (el último dato sitúa el agua embalsada en el 49%).
En una situación similar está el embalse de Santa Uxía, una de las centrales que gestiona Ferroatlántica asociadas a su complejo industrial de A Costa da Morte y que ahora está en manos de Xeal y el fondo de inversión TPG. La presa está al 50% tras registrar un descenso del 22% en el agua embalsada (4 hectómetros cúbicos) en siete días.
Naturgy, por su parte, ha reducido de manera destacada la ocupación en dos presas, Frieira, de Galicia Costa; y Conchas, de Miño-Sil. El primero, ubicado en Crecente, redujo un 11,3% el agua embalsada al perder 5 hectómetros cúbicos, pero se mantiene en niveles altos, del 79,5%. El de Conchas (Lobios), sin embargo, está al 36,35% tras reducir otro 5% sus niveles (4 hectómetros cúbicos).
Menos agua que hace un año
En la comparativa respecto al mismo día del año pasado, Conchas tiene la mitad de agua (66,2% frente al 36,35% actual), Frieira se encontraba al 90%, cuando ahora está al 79,5%.
El embalse de Bao tenía cubierta hace un año el 81% de su capacidad de agua embalsada, mientras que ahora está al 49%.
Finalmente, en Santa Uxía había hace un año un 83,33% de agua embalsada respecto a la máxima capacidad, cuando ahora está al 50%.