Otro lío para Collazo: grietas y butacas rotas en la Ópera de A Coruña
Marea Atlántica denuncia que la Orquesta Sinfónica de Galicia tiene que ensayar en Palexco debido al deterioro de las instalaciones de la Ópera
Los interiores del Palacio de la Ópera de A Coruña esconden cubiertas dañadas, butacas rotas y muros agrietados y erosionados. El edificio, de titularidad municipal, está gestionado por Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, una filial de Comar que también tiene en concesión Palexco y el centro comercial Cantones Village.
Mientras reformulaba el modelo de negocio de Palexco, el empresario José Collazo, propietario de Comar, llegó a negociar la devolución al Concello de la Ópera ante las millonarias pérdidas que acumula la concesionaria.
Cubierta en el interior del Palacio de la Ópera de A Coruña
Sin que las conversaciones con María Pita se concretaran hasta el momento, el estado del edificio continúa deteriorándose. Un informe de la empresa Eptysa estimó que la reparación del inmueble requeriría una inversión de unos 2 millones de euros, pero se basaba en el estado del edificio en 2017.
Marea Atlántica exigió este martes al Gobierno municipal que garantice la conservación del espacio y unas condiciones dignas para la Orquesta Sinfónica de Galicia, que tiene su sede en la Ópera y realiza allí sus ensayos. Tras una visita de los ediles María García y Iago Martínez al comité de empresa, trasladaron su preocupación por “el pésimo” estado del inmueble que, según aseguran, está obligando a la Orquesta Sinfónica de Galicia a ensayar en Palexco.
Butacas rotas
También criticaron que la Xunta incumpla su compromiso de financiación con la Sinfónica, “a la que deben más de 5 millones” por incumplir los compromisos firmados en el convenio con el Consorcio da Música da Coruña en 2004.
Vigas metálicas para soportar el escenario a las que se incorporaron tablas en la base por no tener la altura adecuada
Muro dañado en el interior del Palacio de la Ópera