Otro golpe a las siderúrgicas: Competencia multa con 24 millones a Sidenor, Arcelor y Balboa
La CNMC concluye que intercambiaron información sobre el mercado de la chatarra férrica y las paradas de las acerías; la sanción llega en medio de recortes de producción por el precio de la energía
Más leña al fuego de las siderúrgicas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una sanción de 24 millones a tres compañías: Sidenor, antigua aspirante a hacerse con la planta de aluminio de Alcoa en Lugo; ArcelorMittal y Siderúrgica Balboa.
El superregulador asegura que intercambiaron información sobre el mercado de la chatarra férrica que afectó a la competencia, ya que les permitió anticipar reducciones en el nivel de demanda.
Concretamente, estos intercambios de información se habrían producido entre Siderúrgica Balboa y Sidenor Aceros Especiales, por un lado, y entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding (Arcelormittal), por otro.
Una denuncia anónima ante la Comisión Europea
Tras la investigación realizada en las diferentes sedes de las empresas, el organismo constató que las tres intercambiaron datos relativos a los precios futuros de compra que pretendían ofrecer a sus proveedores de chatarra férrica, así como sobre las paradas técnicas de sus acerías.
También se informaron unas a otras sobre los precios de terceros competidores que todavía no eran públicos para todo el mercado, según la CNMC, que comenzó a investigar a raíz de una denuncia anónima presentada ante la Comisión Europea.
La sanción coge a ArcelorMittal y a Balboa en medio de los parones de producción que está realizando prácticamente todo el sector debido a los elevados costes de la electricidad, que saca de rentabilidad a las fábricas.