¿Otro caso Alcoa? Los sindicatos impugnan en los tribunales el ERE de Vestas
Los sindicatos UGT, CIG y CCOO consideran que la compañía danesa, que pretende cerrar a final de año su fábrica en Viveiro, actuaron de “mala fe” en el proceso de negociación del ERE
Los sindicatos UGT, CIG y CC OO han formalizado ante los tribunales la impugnación del ERE presentado por Vestas en su fábrica de turbinas eólicas de Viveiro, que pretende cerrar a final de año.
El citado expdiente de regulación de empleo (ERE), cuyo período de consultas terminó sin acuerdo, afectaría a la plantilla del centro de trabajo de Viveiro, formada por 115 trabajadores, aunque la compañía dijo durante las negociaciones que estaba dispuesta a transformar la fábrica de Chavín en un centro de mantenimiento y formación, con 24 empleados, y a recolocar al resto de personal en otros destinos en España.
«Mala fe»
Sin embargo, los sindicatos han impugnado el ERE al entender que Vestas actuó de “mala fe” durante el proceso de negociación, porque su único objetivo era cerrar la fábrica a “toda costa”.
La plantilla de Vestas sigue, en este caso, los pasos de la de Alcoa en San Cibrao que logró que la justicia (primero el TSXG y luego el Supremo) tumbasen el ERE para más de 500 personas que los americanos pretendían poner en marcha, al apreciar “mala fe” en las negociaciones.
David Mariño, el presidente del comité de empresa de Vestas, sostiene que durante el periodo de negociación del ERE, la compañía no consideró ninguna de las propuestas planteadas por la plantilla, entre las que se valoraba la venta a un tercero.
La propia Xunta de Galicia insistió en días pasados en que la compañía danesa no había actuado “de buena fe”.