¿Otra fábrica en crisis? Los trabajadores de Xeal piden la “intervención inmediata” de la Xunta

El comité de empresa asegura que se han destruido 110 puestos de trabajo, entre directos y eventuales, en la planta de Cee-Dumbría desde que Villar Mir la vendió al fondo TPG

Xeal

Imagen de una concentración de los trabajadores del antiguo complejo de Cee-Dumbría, ahora rebautizado como Xeal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Xeal ha trasladado a la Xunta una preocupante radiografía de la situación en la factoría de Cee-Dumbría, la misma que la Ferroatlántica de Villar Mir vendió al fondo TPG entre fuertes tensiones de liquidez. La plantilla se reunió con la conselleira de Emprego, María Xesús Lorenzana, y con directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, para pedir la intervención “inmediata” del Gobierno gallego ante el deterioro laboral y productivo del complejo industrial.

Según indican, desde que el fondo TPG se hizo cargo de la factoría se han destruido 30 puestos de trabajo directo y 80 eventuales, sin contar el impacto en las empresas auxiliares. Indican que, a pesar de que en el mercado internacional hay demanda de ferroaleaciones y un incremento de precios de los metales, en A Costa da Morte no hay un plan de viabilidad ni un calendario para reactivar los hornos que están parados.

Disputa entre Ferroglobe y Xeal

El único cliente de la antigua Ferroatlántica es Ferroglobe, el grupo de Villar Mir, que cuando vendió las factorías y las centrales hidroeléctricas asociadas se comprometió también a adquirir la producción que saliera de las instalaciones. A pesar de que Ferroglobe pidió que se activaran los hornos 13 y 14, “por una disputa con Xeal continúan parados”, dice el comité de empresa.

El comité de empresa entiende que los actuales propietarios solo tienen interés en las centrales hidroeléctricas y han presentado una nueva solicitud a Augas de Galicia para que “cumpla con los deberes de control y supervisión y obligue a la empresa a respectar la condición esencial de no desvinculación de actividades”, pues esa es la “garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo y de la continuidad de la actividad productiva”, como resolvió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp