Óscar García Maceiras, el nuevo CEO, se gana al núcleo duro de Inditex en tiempo récord
El consejero delegado, que cumple un año en Arteixo pero solo tres meses en el puesto, logra aunar la confianza del entorno familiar de Amancio Ortega y del comité de dirección, integrado por históricos de Inditex
El nuevo hombre fuerte de Inditex se afianza en la primera línea ejecutiva a sabiendas de que desde el día de su nombramiento como CEO, el pasado 30 de noviembre, sería cuestionada su elección. Óscar García Maceiras (A Coruña, 1975) se ha encargado en algo más de tres meses de disipar dudas, al ganarse la confianza del núcleo duro del grupo, conformado tanto por el entorno familiar de Amancio Ortega como por el comité de dirección, según apuntan las fuentes consultadas por Economía Digital Galicia.
El nuevo rol de García Maceiras quedó explicitado a principios de la semana pasada en un encuentro con comida incluida celebrado en Arteixo, en el que participaron una treintena de personas, ejecutivos del nuevo comité de dirección, el equipo de Pablo Isla, el propio Amancio Ortega y en el que también habría estado Marta Ortega, la presidenta a partir del próximo uno de abril.
Los mensajes de Amancio Ortega
Internamente, la cita ya era especial, en lo que se entiende por un traspaso de papeles al uso, en este caso entre Pablo Isla y el tándem conformado por Marta Ortega y García Maceiras, en apariencia dentro de la cordialidad habitual de estos casos. Pero la reunión transitó por otro camino. Y es que el fundador de Inditex, según las fuentes consultadas, aprovechó la ocasión y no dudó en lanzar un mensaje de confianza en la solidez del negocio y del futuro del grupo, pese al cambio de modelo y, sobre todo, por los vaivenes geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania.
Es un momento para valientes y para arropar más que nunca al trabajador que está dando la cara en la tienda, se podrían sintetizar en dos las ideas expuestas por el fundador y máximo accionista de Inditex a la cúpula del grupo en el encuentro de la semana pasada, celebrado apenas unas horas después del cierre de más de medio millar de tiendas en Rusia.
La hora de García Maceiras
García Maceiras presentará este miércoles los resultados de 2021 junto a Pablo Isla en lo que será la despedida del presidente de la compañía. Y todo parece indicar que el beneficio de Inditex, que no los ingresos, volverá a niveles anteriores a la pandemia, superando los 3.000 millones de euros. Serán los resultados de la gestión de Isla y su equipo, en los que poco ha tenido que ver García Maceiras (se incorporó en marzo de 2021 al grupo como secretario del consejo), pero sobre los que ya ha tenido oportunidad de avanzar algunas ideas el coruñés.
Lo hizo la presentación a analistas de los resultados del tercer trimestre del año pasado, su debut ante los inversores, cuando a mediados de diciembre aseguró con rotundidad que “la manera en que la compañía ha enfrentado los momentos complicados de la pandemia y cómo ha salido de ella, lo dice todo». Lo cierto es que con García Maceiras ya se notan los aires de cambio en el día a día del grupo, según coinciden en apuntar varias fuentes.
Otra dinámica de trabajo
En estos meses se ha disipado la eventual irrupción en la cúpula de Inditex de un primus inter pares del consejero delegado, una idea instalada en Arteixo las semanas después de su nombramiento, y a la vez las formas comienzan a cambiar. Por ejemplo, según las fuentes consultadas, para las reuniones y presentaciones, García Maceiras diseña una dinámica de trabajo en la que da más relevancia a la perspectiva que aportan directores de área o de cadena, algo que no era habitual hasta ahora.
En esa línea, los directores tienen más peso, y a la vez el primer ejecutivo se muestra más cercano que su antecesor. El rol de García Maceiras está muy definido. Como consejero delegado y consejero ejecutivo, alienado a la familia que se sienta en el máximo órgano de administración, y al frente de la nueva estructura organizativa de Inditex que alumbró el relevo de Isla, un comité de dirección que está compuesto por directivos del grupo con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio. Son ellos, gran parte históricos en Arteixo, quienes arroparán a Marta Ortega, pero reportarán a García Maceiras.
Tras la presentación de resultados, en Arteixo se da por hecho que los equipos seguirán reconfigurándose a un segundo nivel, con más cambios y salidas, dentro de un proceso de renovación liderado por García Maceiras, pero inspirado por Amancio Ortega.