¿Nuevo desembarco en la eólica marina en Galicia? Orsted entrará en el sector de la mano de Repsol
La compañía danesa, una de las más importantes en el sector de la eólica marina, se encuentra preparando junto a Repsol los proyectos para presentarse a futuras subastas que convoque el Ejecutivo español
Casi un mes después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diese a conocer los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) un nuevo actor descubre sus cartas. Se trata de Orsted, el socio danés de Repsol, quien ha anunciado recientemente que está ultimando su desembarco en el mercado offshore español con el desarrollo de grandes proyectos junto a la petrolera.
Según avanza El Periódico de la Energía, el gigante de la eólica marina está preparando junto a Repsol sus propuestas para presentarse a las futuras subastas de eólica flotante que convoque el Gobierno español. La llegada de la compañía danesa supone el aterrizaje en España de uno de los principales players a nivel mundial del sector offshore.
En una entrevista en el citado medio, el responsable de Regulación y Asuntos Internacionales de la compañía para España y Portugal, Mario Garzón, destacó el «atractivo» del mercado nacional al poseer, entre otros, unos «recursos eólicos y solares muy buenos». En este sentido Garzón valoró de forma positiva que el Gobierno trabaje en favor de la «transición energética y el desarrollo de las energías renovables».
Ritmo lento
A pesar de estar trabajando en los proyectos con los que entrar a competir en el mercado español, lo cierto es que los tiempos de ejecución de la eólica marina en España están siendo un tanto lentos para la compañía.
Un mes antes de que se publicasen los POEM, el CEO de la compañía, Mads Nipper, destacó en la presentación de resultados financieros que, por entonces, solo habían tenido la oportunidad de explorar el negocio conjunto con Repsol a la espera de que el Ejecutivo central diese luz verde a las zonas en las que susceptibles del desarrollo de las infraestructuras de las eólica marina.
Alianza con Repsol
En abril del año pasado el gigante danés y Repsol firmaron un acuerdo para «desarrollar juntos proyectos de eólica marina flotante» en España. Con esta alianza ambas compañías aspiraban a liderar el negocio offshore y poder hacer frente a otras firmas de peso como Ocean Winds o Iberdrola.
Según afirmó por entonces Rasmus Errboe, director de la Región de Europa Continental de Orsted, «España cuenta con una de las mayores flotas de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres del mundo y, a finales de esta década, también producirá energía renovable a gran escala a partir de parques eólicos marinos flotantes».
«Estamos deseando trabajar con Repsol, el principal proveedor de energía del país, para ayudar a acelerar la transición de España hacia las energías renovables, al tiempo que se crean puestos de trabajo locales y se invierte en la cadena de suministro española», subrayó Errboe.
Como uno de los nombres propios más destacados del sector de la eólica marina, Orsted ha instalado más de 1.900 aerogeneradores en el mar y contaba a finales de 2022 con un 8,9 gigavatios de capacidad instalada y 2,2 GW en construcción.