Orange augura un acelerón inversor en fibra y 5G tras la fusión con MásMóvil
El consejero delegado de Orange España asegura que la operación permitirá incrementar las inversiones en red para construir un operador que pueda competir con Telefónica
Prudencia en el consejero delegado de Orange España, Jean François-Fallacher, que este miércoles intervino en la Summit 2002 que organiza la patronal DigitalEs sin desvelar fechas para el acuerdo de fusión con MásMóvil ni interioridades de la negociación, que se espera llegue a buen puerto este mismo verano. El directivo destacó la «complementariedad» de ambas compañías y la voluntad por los dos lados de alcanzar un acuerdo, pero señaló que entrañaba complejidad debido a la envergadura de ambos operadores, cuya unión conformaría la segunda mayor teleco en España con 24 millones de clientes móviles y siete millones de clientes de fibra.
Una vez se cierre el acuerdo, la fusión todavía tendrá que esperar a la autorización de las autoridades españolas y europeas de una operación que dará otro vuelco a la trayectoria de la cablera gallega R, tras su venta a Euskaltel y la opa exitosa sobre la operadora vasca del grupo que dirige Meinrad Spenger.
Músculo para invertir
Fallacher defendió la fusión, que está llamada a cambiar la configuración del mercado de telecomunicaciones con el dominio de dos grandes operadores. Para el presidente de Orange España, es necesario ganar «músculo» y la «dimensión» suficiente para acometer las grandes inversiones en red, fibra y 5G, que serán beneficiosas para empresas y clientes. «La combinación de ambos negocios permitirá un flujo inversor superior al que realizarían cada compañía individualmente», aseguró el directivo, que defendió la creación de grandes grupos en toda Europa e, incluso, que los europeos se beneficiarán de la operación dado que España es un país muy turístico.
También aseguró que los grupos tienen una gran complementariedad en productos, servicios y también en las marcas, a pesar de que MásMóvil consideraba reducir su propio portafolio por el elevado número de enseñas con las que opera. Esta compatibilidad, razonó, permitirá ofrecer un paquete de productos competitivo en todos los segmentos como un segundo gran operador, citando expresamente las ofertas de televisión premium y aludiendo sin nombrarla a la competencia con Telefónica.
Que Google y Facebook paguen
En este sentido, el CEO de Orange en España reiteró que la fusión no disminuirá la competencia sino que la incrementará, haciendo hincapié en la capacidad que tendrá tras la unión con MásMóvil para el desarrollo de infraestructura.
Al respecto, Fallacher se mostró crítico con la regulación actual para reclamar una que responsabilice a los gigantes digitales, como Facebook o Google, de contribuir en el mantenimiento de las redes, pues son responsables de la mitad del tráfico.