Oporto duplica a los tres aeropuertos gallegos juntos en su año récord

Los medios lusos apuntan a que la terminal de Sá Carneiro cerró 2019 muy por encima de 12 millones de pasajeros, frente a los 5,2 millones de toda Galicia

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El sector aeroportuario gallego tuvo en 2019 su año récord. Según los datos difundidos por Aena, las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo sumaron 5,2 millones de pasajeros, así como 3.894 toneladas de mercancías. No obstante, y a pesar de los laureles obtenidos, los datos, incluso conjuntos, aún están a años luz de los de su principal competidor, el aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto. Las cifras de cierre de 2019 aún no son oficiales, sin embargo, la prensa lusa destaca que, ya a finales de noviembre, la terminal había sobrepasado la cuota de tráfico de pasajeros conseguida en 2018 y que rondaba los 12 millones de pasajeros. En concreto, el portal turístico Presstur habla de 12,15 millones de pasajeros a cierre del mes de noviembre. Una cantidad que duplica de largo los resultados de las terminales gallegas y que, porcentualmente, es un 133% superior a la cosechada por Alvedro, Lavacolla y Peinador juntos

Esos 12,15 millones de pasajeros movidos hasta noviembre por el aeropuerto de Oporto, serían un 10% superiores a los acuñados por la terminal, explotada por la compañía Vinci, en el mismo período de 2018 (1,1 millones más de pasajes).

Nueva conexión con Dubai

Lo cierto es que los datos son arrolladores. Los últimos oficiales, correspondientes con el tercer trimestre del año indicaban que en septiembre el aeropuerto de Sá Carneiro ya había superado la barrera de los 10 millones de pasajeros, un 10,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Vinci indicaba que el aumento se debía, en buena medida, a la puesta en marcha de una nueva conexión con Dubai a través de Emirates.

En 2015, el aún hoy en día alcalde de Oporto, Rui Moreira, manifestó en una visita a A Coruña que el de Sá Carneiro se había convertido en el primer aeropuerto de Galicia, debido a que su condición de hub hace que muchos gallegos se desplacen hasta él para realizar viajes turísticos.

Crecimiento imparable

Entonces indicó que diez años antes, en 2005, el aeropuerto (en aquella altura público) era más pequeño aún que Peinador. Y es que de Sá Carneiro no solo llama la atención sus números, sino su crecimiento. De hecho, hace cinco años, la terminal cerró ejercicio con cerca de 8 millones de pasajeros, de forma que en un lustro el número de personas que mueve se incrementó en más de un 50%.

En Galicia, y a pesar del récord alcanzado el pasado año, los datos son distintos. Lavacolla, impulsada en gran medida por el auge del turismo xacobeo, cerró 2019 con 2,9 millones de pasajeros, un 6,5% más, mientras que Alvedro, especializado en el sector negocios con conexiones con Madrid y Barcelona, cerró su mejor año histórico, con un crecimiento del 10,3% y 1,35 millones de pasajes.

La nota discordante fue Peinador. La terminal viguesa, que perdió varias conexiones, vio como el número de pasajeros descendió un 10%, sobrepasando ligeramente el millón de viajeros.

 

 

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