PSA salva la planta de Opel en Zaragoza
Dirección y sindicatos sellan la jornada maratoniana de negociaciones con el compromiso de que la planta de Figueruelas (Zaragoza) siga con proyectos de futuro
La jornada de negociaciones entre dirección y sindicatos ha terminado a las 21.00h de este lunes con un preaacuerdo para que la planta de Figueruelas (Zaragoza) siga con proyectos de futuro. La reunión entre dirección y sindicatos comenzó a las 8.30h de la mañana del lunes y se extendió hasta última hora de la noche. El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores el martes 30 de enero.
Las trabajadores asumen una congelación salarial durante el presente año, para luego sumar a los sueldos un porcentaje del incremento del IPC. Sería del 50% en 2019 y 2020; y del 60% para 2021 y 2022. PSA se compromete a mantener la contratación prevista de trabajadores temporales y a desarrollar un plan industrial para la fábrica.
Con el preacuerdo, la compañía pone fin a la amenaza de llevarse el Opel Corsa lejos de la planta aragonesa, buscando ubicación en otras fábricas del grupo, lo que supondría rebajar a la mitad la producción de Figueruelas. La demanda de PSA era reducir el coste salarial para aumentar la competitividad de la factoría, un proceso similar al que emprendió en Vigo desde 2014.
Tras las amenazas de PSA, la plantilla del fabricante en Vigo mostró su solidaridad con los trabajadores aragoneses y rechazó que el Corsa se desviase hacia Balaídos o a otras plantas. Feijóo se pronunció este lunes en ese mismo sentido, asegurando que no haría ninguna gestión para que el Corsa acabará en la ciudad olívica.