Opel conduce a PSA a un récord de ventas pese al batacazo de Peugeot

El grupo francés, con plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza, vendió 3,8 millones de unidades en 2018, su récord histórico

Imagen de archivo de Carlos Tavares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La adquisición de Opel/Vauxhal a la estadounidense General Motors ha llevado a PSA a batir su registro histórico de ventas en 2018. El fabricante francés, con plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza, alcanzó los 3,8 millones de unidades vendidas el año pasado, un 6% más. Como era previsible, Opel contribuyó decisivamente al aportar más de un millón de matriculaciones en su primer ejercicio completo integrado en el grupo francés. El gran objetivo de la antigua marca de General Motors, además del crecimiento, es volver a la rentabilidad bajo la gestión de PSA.

Respecto a las otras marcas, destaca especialmente el desplome de Peugeot, con una caída del 17% hasta los 1,7 millones de unidades vendidas. Citröen se anotó un leve descenso del 0,8% y DS un repunte del 0,77%. El impacto de Opel se notó en el mercado europeo, donde las ventas se elevaron un 30,5%, si bien todas las marcas del fabricante registraron subidas en el territorio. PSA alcanza una cuota de mercado en el viejo continente del 17,1%, casi cuatro puntos más que antes de la compra de Opel. Esa cuota de mercado subió 4,2 puntos en España, 2,6 en Francia, 3,9 en Italia, 4,8 en el Reino Unido y 3,7 en Alemania.

fotonoticia 20190115144822 1920

Ventas de PSA por mercados y crecimiento respecto al año anterior

Batacazo lejos de Europa

El retroceso de Peugeot se debe fundamentalmente al batacazo en el resto de territorios. PSA sufrió un descalabro del 32,2 % en China y el sudeste de Asia, con 262.583 vehículos; del 52,8 % en Oriente Medio y África, con 291.998, y del 15 % en Latinoamérica, con 175.257. La compañía mostró su preocupación por la caída en el mercado asiático e indicó que trabaja con sus socios en China para remontar la situación. Citó en particular su estrategia de electrificación con la marca Fukang, a lo que seguirá el despliegue de otros modelos eléctricos de Peugeot, Citroen y DS.

En Latinoamérica pasó factura al fabricante el hundimiento de Argentina y las dificultades en Brasil, que no pudieron ser compensadas en el resto de territorios.

La multinacional francesa valoró positivamente y atribuyó el récord de ventas a la ofensiva de producto que ha llevado a cabo y que contempla 80 lanzamientos regionales en dos años. Esta estrategia también recoge una gama de modelos más orientada al cliente y un compromiso por parte de la red comercial.

psaeurope

Ventas de PSA en Europa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp