¿Oligopolio textil? Inditex, H&M y Primark copan el 38% de las ventas
Las multinacionales Inditex, H&M y Primark ganan fuerza en el mercado español y rozan el 38% de las ventas de moda mientras el conjunto del sector retrocede
El conjunto del comercio textil en España se hundió en 2018, con un descenso del 2,3%. Sin embargo, los gigantes del sector elevaron un 2,17% sus ingresos en el mercado español. Actualmente, tres gigantes como son Inditex, H&M y Primark siguen incrementando su cifra de negocio en el país, copando el 37,8% del total, frente al 36,15% registrado en 2017.
El año pasado, la facturación agregada de Inditex, H&M y Primark alcanzó los 6.684,2 millones de euros, un 2,17% más que en 2017. Lo cuenta en un informe el portal especializado Modaes.es, que señala que las ventas de las tres compañías han evolucionado siempre mejor que la facturación del sector en España.
Menor ritmo de crecimiento
El análisis señala que, sin embargo, el conjunto de las ventas de los gigantes de la moda en España ha ido reduciendo su ritmo de crecimiento, ya que los avances habían sido del 18,8% en 2014, del 11,07% en 2015 o del 7,51% registrado en 2016.
En paralelo, Inditex, H&M y Mango han respaldado el crecimiento de las cadenas en España, que han vuelto a situarse como el canal de distribución líder en el país, con el 33,9%, frente al estancamiento de los grandes almacenes y la caída del canal multimarca.
El sector va por canales
Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), en 2018 los grandes almacenes incrementaron hasta un 8,5% su cuota, frente al 8,4% del año anterior. Los outlets se situaron 15,1%. El canal multimarca, en cambio, alcanzó una cuota del 17,4% del total del sector en el país, por debajo del 19% registrado el año anterior,
A pesar de que en los últimos años Inditex ha ido reduciendo su dependencia con España, el gigante gallego copa el 68,18% de las ventas agregadas de los tres grupos. H&M, por su parte, mantuvo su apuesta por España en 2018 rozando setecientos millones de euros. En cambio, Primark ha situado su resultado en España a la baja en 2018.