Así fue la oleada de cierres de negocios por el Covid: solo Vigo y A Coruña se recuperaron

Hay más locales vacíos que antes del Covid en todas las ciudades gallegas salvo en Vigo y A Coruña; los precios descienden en todas las áreas

Un local de hostelería cerrado

Un local de hostelería cerrado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado de locales comerciales, además de dar pistas sobre el dinamismo económico de cada zona, tiene la virtud de reflejar el impacto que ha tenido el Covid y su pernicioso efecto sobre el comercio y la hostelería. Cierto es que hay otros factores a tener en cuenta, como la digitalización que provocó el cierre de oficinas bancarias o de puntos de venta de las multinacionales de la moda, abrazadas ahora a las llamadas flagships, tiendas de gran tamaño. Incluso es posible que esa misma digitalización retraiga la demanda de bajos comerciales.

Aún teniendo en cuenta esos factores, lo cierto es que solo dos ciudades gallegas, Vigo y A Coruña, tienen hoy menos locales vacíos que en 2019, el año previo a la pandemia. Así lo atestigua el último informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que advierte de un aumento de locales vacíos en los municipios medianos y pequeños, mientras que en las ciudades hay estabilidad o crecen ligeramente las aperturas.

Esa es la tendencia actual, pero puesto en perspectiva solo las dos urbes de mayor dinamismo económico de Galicia han logrado ocupar los bajos comerciales en mayor medida que antes de la pandemia. En Vigo, con datos de agosto de 2019, había 1.100 locales en comercialización para alquiler, mientras que ahora son 1.075. A Coruña, por su parte, tenía 1.100 locales vacíos antes del Covid, y actualmente tiene en comercialización solamente 900.

En lo más duro de la pandemia, la ciudad herculina contaba con 1.450 locales ofertándose para su arrendamiento; mientras que la olívica alcanzó en febrero de 2021 los 1600.

Precios estables

Muy distinta es la situación en el resto de urbes, especialmente en Ourense, donde el volumen de locales vacíos es similar al de la pandemia transcurridos dos años desde que se decretó el primer estado de alarma. Pontevedra tenía en agosto de 2019 unos 200 locales vacíos y, actualmente se han elevado hasta 270.

Santiago tampoco recupera el fuelle a pesar del año Xacobeo. Los bajos en comercialización eran 350 antes del Covid y ahora son 440. En Lugo pasan de 225 a 240; y en Ferrol, de 200 a 265.

Fegein apunta que los precios de arrendamiento se «estabilizan o disminuyen levemente» en todas las áreas y ciudades, siendo en Vigo y A Coruña donde mejor resisten la caída generalizada.

Locales en comercialización en cada provincia

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los traspasos se producen en los locales destinados a la hostelería o en el pequeño comercio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp